Defensoría del Pueblo también pide investigar y sancionar a Gabriel Camargo

Carlos Negret manifestó que las declaraciones del dirigente deportivo reproducen estereotipos de género y conductas machistas que configuran la causa de la violencia contra las mujeres en el país.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2018 - 08:42 p. m.
Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima.  / Archivo.
Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima. / Archivo.

A través de una carta remitida a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Nacional de Fútbol, y a Jorge Enrique Vélez, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, solicitó investigar y, de ser posible, sancionar a Gabriel Camargo por las “lamentables y reprochables declaraciones (…) mediante las cuales habla de manera discriminatoria y denigrante de las mujeres que integran el equipo femenino y aquellas que son o desean ser futbolistas”.

(En contexto: "El fútbol femenino es un caldo de cultivo del lesbianismo": presidente del Tolima)

Para Negret, este tipo de declaraciones reproducen estereotipos de género y conductas machistas que configuran la causa de la violencia contra las mujeres en el país. “Me permito hacer un llamado para que se adopten todas las medidas pertinentes con el fin de investigar y, de ser precedente, sancionar la conducta en la que incurrió el señor Camargo”, precisó el defensor del Pueblo, citando las sanciones establecidas en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

La necesidad se sancionar este tipo de casos, según el defensor, no solo se refiere a la conducta individual, sino que “tiene además un alto poder disuasorio y ejemplarizante; en especial, tratándose de una persona con un rol de liderazgo”. Esta carta también se une a la petición que hizo Ana María Tribín Uribe, alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, a la Fiscalía General. En la misiva solicitó investigar a Camargo por sus declaraciones.

(Le sugerimos: Gobierno pide investigación contra Gabriel Camargo por ofensa contra mujeres futbolistas)

“Teniendo en cuenta las declaraciones discriminatorias y a todas luces violatorias de la Constitución Nacional y la ley que hiciere Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, en contra de las Ligas Femeninas de Fútbol y, en general, contra las mujeres que ejercen esta profesión, me permito de manera atenta solicitar a su despacho se adelanten las investigaciones pertinentes en el marco de sus competencias frente al caso concreto”, dice la misiva.

Tribín Uribe rechazó categóricamente lo dicho por el dirigente deportivo y le pidió al órgano investigador que actúe con la mayor celeridad sobre la actuación de Camargo. “Desde ya ponemos a su disposición la capacidad técnica de esta Consejería Presidencial para lo que se requiera”, dijo la funcionaria. La carta fue enviada horas después de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez informara que se encontraba estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales en contra de Camargo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar