Defensoría hace llamado para proteger a la comunidad LGTBI

En 2017, la entidad atendió 155 casos de violencia y discriminación en contra de sus integrantes. Este domingo se conmemora con marchas en varias ciudades el Día Internacional del Orgullo Gay, que fue el pasado 28 de junio.

Redacción Judicial
01 de julio de 2018 - 02:40 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

Las cifras dicen que los ataques en contra de las personas con orientación de género diversa continúan en el país. El año pasado, la Defensoría del Pueblo atendió 155 casos de violencia y discriminación, de los cuales el 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales.

Según la entidad, el 60% de los casos implicaron violencia psicológica, seguido por un 27% de violencia física, 11% de violencia económica o patrimonial y un 2% de violencia sexual. “El 100% de los casos han demandado atención psicosocial, orientación e información en relación con los derechos en espacios públicos, sociales y culturales, e instancias y mecanismos para denunciar abusos por parte de autoridades”, informó la entidad.

(Le puede interesar: OMS: la transexualidad ya no es una enfermedad mental, la adicción a los videojuegos sí)

A corte del pasado 25 de junio, la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas reportaba a 2.177 personas que se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI. No obstante, de ellas, 60.931 personas no informaron su género. Para la Defensoría, esto evidencia una alta probabilidad de que la población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor.

A esto se suma que en lo que va de 2018, la entidad ha reportado actos de violencia en Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá. Entre las denuncias están casos de mujeres lesbianas que han sido agredidas por tener expresiones de afecto en lugares públicos; que se ha impedido el ingreso a hombres gays a establecimientos en razón a su orientación sexual; y que se les ha puesto barreras de acceso a la salud a mujeres transgénero en centros penitenciarios de Bogotá, entre otros.

(Le puede interesar: Los países en donde ser gay podría tener pena de muerte)

En el marco de la conmemoración con varias marchas del Día Internacional del Orgullo Gay (que fue el pasado 28 de junio), el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado a las instituciones para fortalecer los esfuerzos en pro de los derechos de esta comunidad y visibilizar su realidad. “Estamos convencidos de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, son indispensables para la construcción de paz en Colombia”, dijo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar