Defensoría pide al Eln que libere a dos ciudadanos secuestrados

Se trata del conductor Fredy Arley Rangel y de la comerciante Diana María Toro Vélez. La entidad anunció que vigilará el cese el fuego que anunció esa guerrilla para semana santa.

Redacción Judicial
18 de abril de 2019 - 09:50 p. m.
AFP
AFP

El pasado 11 de abril, la guerrilla del Eln anunció un cese el fuego unilateral para la Semana Santa, como un gesto de paz. El grupo insurgente anunció ese día igualmente su voluntad de reanudar los diálogos de paz. Este jueves, la Defensoría de Pueblo le pidió al grupo ilegal gestos que demuestren la intención de paz, como la liberación de secuestrados.

En ese sentido, la Defensoría consideró “valioso para dinamizar el diálogo”, que el Eln libere Fredy Arlendy Rangel, un conductor secuestrado desde el 24 de julio del 2018; así como a la comerciante Diana María Toro Vélez, secuestrada el 27 de septiembre de 2018 en el Chocó.

(En contexto: Secuestro de comerciante en Amagá muestra la poca voluntad del Eln: Miguel Ceballos)

La entidad aseguró que está dispuesta a “facilitar los respectivos canales humanitarios”. “Cualquier gesto humanitario suma en búsqueda de la paz. El cese al fuego unilateral del ELN se valora como tal. Es urgente que gestos se profundicen y alivien el dolor de aquellas familias que viven en medio de la confrontación y son víctimas de este conflicto armado”, señaló la entidad en Twitter.

— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 18 de abril de 2019 Según el Eln, el Gobierno no atiende a los gestos adelantados de paz y al clamor de algunos sectores de la sociedad que piden por la reanudación de la mesa de diálogo. “Subestima la espera de nuestra delegación negociadora en La Habana, las 24 liberaciones realizadas el año pasado y el cese unilateral que cumplimos para Navidad y Año Nuevo”.

(Lea también: Eln anuncia cese al fuego unilateral durante Semana Santa)

Diana María Toro Vélez fue secuestrada por el Eln el 27 de septiembre de 2018 en vía hacia Amagá. En su momento, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que la mujer estaba secuestrada por el frente Noroccidental del Eln.

En una entrevista concedida a Blu Radio el 24 de octubre de 2018, Ceballos dijo que la privación de la mujer “es una muestra de la falta de voluntad del Eln”, al igual que la situación de Fredy Arlendy Rangel Cardona, José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño, quienes, de acuerdo con Ceballos, también se encuentran en poder de este grupo. “Esto es muy doloroso porque tenemos también la confirmación de otras personas secuestradas, que corresponden a Freddy Arlendy Rangel Cardona, quien fue secuestrado el 24 de julio en Chocó, también a manos del frente Noroccidental”, explicó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar