Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc

Mediante un decreto, el presidente Juan Manuel Santos estableció los puntos a los cuales se movilizará la guerrilla.

Villegas explicó que se trata de 26 zonas de preagrupamiento. / Archivo

Mientras avanzan las negociaciones en la Casa de Nariño y en La Habana, entre los opositores del Acuerdo Final, el presidente Juan Manuel Santos acaba de expedir un decreto para avanzar en la desmovilización de los guerrilleros de las Farc. Se trata de un documento en el que se establecieron los puntos para el preagrupamiento temporal a los cuales se movilizarán los miembros de la guerrilla. Este anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, esta mañana. (Lea aquí más sobre el protocolo de concentración de las Farc y el cese el fuego)

“Son 26 en todo el país y las coordenadas ya están en manos de la fuerza pública y podremos, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, dar la seguridad a los miembros de las Farc a la población cercana y a la Fuerza Pública”, explicó el ministro. Además de este anuncio, el jefe de la cartera dijo que él mismo ya expidió la directiva 28 en la que se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año el cese al fuego con las Farc y en la que se encuentran las instrucciones para “las tropas del Ejército para la implementación de esta medida”.

Para el ministro Villegas, una de las ventajas que tienen tomar este tipo de decisiones es que se “fortalece un poco más nuestro cese al fuego, permiten una labor más clara de Naciones Unidas y le dan seguridad a la población civil”.

Por otra parte, Luis Carlos Villegas también hizo referencia es un intervención a las diferentes acciones que se han logrado en contra del Eln en el último mes: las capturas de dos importantes cabecillas, alias Culebro y alias Felipe, la desmovilización de más de 100 guerrilleros en el último año y la captura de por lo menos 558 miembros de esta guerrilla.

Otro de los puntos que mencionó el ministro en la rueda de prensa es que ayer se logró la incautación de la tonelada de cocaína número 300 de este año, cuyo valor similar al del presupuesto que recibe el Ministerio de Defensa este año: $9 mil millones de dólares. Para Villegas, este logro muestra que “el plan antinarcóticos está funcionando bien con las operaciones de interdicción con la destrucción de laboratorios, incautación de químicos y destrucción de cultivos ilícitos”.