Dejan en firme fallo que ordenó devolución de Plaza de Toros al Distrito

Así lo determinó el Consejo de Estado al rechazar el estudio de una tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá.

El Consejo de Estado rechazó la acción de tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá con la cual buscaba tumbar el fallo con el cual Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se le ordenó al Instituto de Recreación y Deporte devolver al Distrito la Plaza de Toros La Santamaria ubicada en el centro de la capital de la República.

Según la decisión judicial, la plaza de toros no se puede catalogar como un espacio fiscal sino como un espacio cultural, indicando que con la decisión de primera instancia no se vulneraron los derechos fundamentales de la Corporación Taurina. (Ver Tribunal ordenó poner fin a contrato de arrendamiento de Plaza de Toros de Bogotá)

¨La Sala Plena de esta corporación abordo nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de Tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual que la acción de Tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales¨, precisa uno de los apartes de la decisión.

Por último, se le advierte a la organización que la tutela no es el medio idóneo para atacar un fallo judicial, pues la justicia colombiana contempla otros mecanismos de defensa para hacer valer derechos vulnerados.