Dejan libre a presentadora relacionada con las Farc

El Tribunal Superior de Neiva no encontró pruebas de los supuestos vínculos de la presentadora de televisión Angélica Ramírez con las Farc.

 

Casi tres años estuvo privada de su libertad la periodista Angélica Ramírez – conocida como El Ángel Vallenato por el nombre de uno de los programas que conducía– a raíz de las declaraciones que dieron en su contra su expareja, el empresario Gustavo Ortiz Dicéliz, y un desmovilizado de las Farc, Jhon Faber Montoya Molina, alias El Pato. Ambos señalaron que Ramírez se había reunido en varias ocasiones con miembros de ese grupo armado ilegal para arreglar una extorsión en contra de Ortiz Dicéliz, dueño de varios hoteles en Neiva.

Los testimonios llevaron a que el Juez Primero Penal Especializado de Neiva condenara a la presentadora en septiembre de 2011 a 14 años y cinco meses de prisión Ramírez por los delitos de extorsión agravada y terrorismo.

No obstante el pasado lunes Ramírez fue absuelta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Neiva que no encontró pruebas de los supuestos nexos de la presentadora con esa organización guerrillera ni de que lo dicho por Ortiz y Montoya fuera verdad.

Al respecto, el abogado de la presentadora, Sheiber Cuenca, señaló que durante el proceso, Ortiz dijo que en 2010 las Farc lo llamaron varias veces a pedirle $200 millones, supuestamente, en nombre de Ramírez; sin embargo, unas grabaciones allegadas al proceso demostraron que, por el contrario, "lo que se desprendía de esas grabaciones era que él (Ortiz) era la persona que ponía en boca del guerrillero el nombre de Angélica. E incluso, en una de esas llamadas el guerrillero le dice cuál Angélica, de qué me está hablando".

En entrevista con El Diario del Huila, Cuenca explicó que Angélica "fue víctima de amenazas por parte de su excompañero sentimental que coincidieron con lo que está siendo investigada. La amenazó que iba a meter armas a su casa y le iba inventar un proceso judicial, al punto que Angélica tuvo que cambiar las chapas de las puertas de la casa".

En cuanto al testimonio de alias El Pato, el abogado defensor señaló que fue el mismo desmovilizado quien indicó que las extorsiones y un atentado cometido contra Ortiz el 24 de junio de 2010 lo había ejecutado junto con un guerrillero conocido con el alias de 'Pupilo' y no con la periodista.

Agregó, además, que la descripción que El Pato hizo de la comunicadora no concordaba con la realidad pues dijo que ella era bizca. Aunque durante su niñez Ramírez padeció de estrabismo, al cumplir los 18 años se hizo una operación para corregir ese mal y al momento de los supuestos encuentros con la guerrilla, en junio de 2010, ya estaba curada. El abogado Cuenca le dijo al Diario del Huila que, probablemente, El Pato –oriundo de Huila, al igual que Ramírez– había conocido a la periodista en sus épocas de colegio y cuando todavía sufría de estrabismo y por ello dio esa descripción.

En entrevista con el medio OPA Noticias, Ramírez señaló que, por ahora, no ha pensado en demandar a nadie por daños y perjuicios. “No he tenido tiempo para pensar en eso, ahora solo quiero estar con mi familia, quiero montar en bicicleta; correr, irme para mi pueblo; decirle a mi gente que la amo; llevar a mi hijo al colegio, recogerlo, que sus amiguitos conozcan a su mamita; estar con mi mamá; todas esas cosas que están pendientes, que son valiosas para mi realmente, de lo otro por ahora no, es algo sin valor para mí en este momento”, aseguró unas horas después de recobrar la libertad.

El próximo 8 de octubre el juez que presidió su caso leerá el fallo de absolución. Por ahora El Ángel Vallenato goza porque, por fin, pudo salir del infierno del encierro.
 

Temas relacionados