Delegación europea se reunió con líderes sociales de Buenaventura

Diplomáticos que visitaron la ciudad portuaria admitieron que aunque Buenaventura tiene problemas sociales, es evidente que tiene un gran potencial de desarrollo. Los embajadores recalcaron su compromiso con los líderes sociales de Colombia.

En Buenaventura está el principal puerto del país sobre el Pacífico y es una de las zonas más pobres de Colombia que ha sufrido el flagelo del conflicto armado. Archivo

Una delegación de la Unión Europea (UE), entre ellos varios embajadores de ese bloque, visitaron la ciudad  de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, en donde se reunieron con líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La delegación coincidió en que en Buenaventura hay contrastes pues consideran que la ciudad y el puerto tienen un enorme potencial de desarrollo, pero tienen problemas de tipo social. En Buenaventura está el principal puerto del país sobre el Pacífico y es una de las zonas más pobres de Colombia que ha sufrido el flagelo del conflicto armado.

El embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg, dijo a periodistas que tuvieron conversaciones con "líderes sociales y defensores de derechos humanos que nos contaron sus luchas", como lo hicieron en Cali, la capital departamental, a la que visitaron el jueves.

(Lea: Europa convoca a vigilar la implementación de la paz en Colombia)


Recalcó que la Unión Europea se ha enfocado en colaborar con la región para lograr un desarrollo sostenible y consideró que "si no hay desarrollo, no hay paz".Añadió que la población debe tener una respuesta social que implica la creación de empleos y el diálogo entre los diferentes sectores para lograr acuerdos y avanzar.

"Hemos venido para avanzar en las relaciones de la Unión Europea con el Valle del Cauca. Queremos crecer en lo social y avanzar en la creación de riqueza", dijo el diplomático quien recalcó que se debe aprovechar el acuerdo comercial en vigor hace cinco años para "crecer".

Por su lado, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, dijo que la región requiere un desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente porque esa problemática "es más aguda" en la zona. Destacó que el presidente colombiano, Iván Duque, le ha dado importancia a las zonas como Buenaventura y que la UE sigue apoyando la implementación de la paz.

Lea: “Los líderes sociales no son enemigos del Estado”: Michel Forst

Entre tanto, la embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova, aseguró que la UE trabaja con el país y llamó a proteger la cultura del Pacífico de la que dijo es "única en el mundo" y puede servir para definir el perfil turístico del Valle del Cauca en el exterior.

En ese sentido, dijo que se debe "trabajar en la imagen y en la marca" e insistió en la preservación de la cultura, especialmente la música que sirve para alejar a los niños y a la juventud de los peligros de la calle.Insistió en que los parlamentarios de la Unión Europea tienen presentes todos los días a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos y que "no aceptan que muera gente de tanto valor".