Demanda en el Consejo de Estado pone en vilo a los promotores del voto en blanco

El recurso judicial busca que movimientos políticos no puedan ser incluidos en los tarjetones promoviendo el voto en blanco ni obtener recursos para hacer campañas.

Redacción Judicial
09 de junio de 2018 - 12:49 a. m.
El voto en blanco  se representó en los tarjetones de la primera vuelta presidencia bajo dos opciones y obtuvo el 1,76 % de los votos registrados.  / Archivo El Espectador
El voto en blanco se representó en los tarjetones de la primera vuelta presidencia bajo dos opciones y obtuvo el 1,76 % de los votos registrados. / Archivo El Espectador

En las pasadas elecciones, en las que los colombianos votaron en primera vuelta para elegir al próximo presidente de la República, el tarjetón tenía un elemento diferente: además de la casilla tradicional e voto en blanco, había otra para también votar en blanco pero que estaba impulsada por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE). Ahora, una demanda busca evitar que esto vuelva a pasar.

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió un recurso judicial que pretende dejar sin efectos las normas que permiten que movimientos promotores del voto blanco sean incluidos en el tarjetón y que sean beneficiarios de la reposición de votos. En concreto, busca que se declaren nulos dos artículos de la reglamentación del voto en blanco que emitió el Consejo Nacional Electoral hace siete años (artículos 6º y 10º de la Resolución 920 del 2011).

(Le puede interesar: Así ha evolucionado el voto en blanco en Colombia)

Actualmente, estas normas permiten que cuando un partido o movimiento político con personería jurídica, comité independiente o varios de ellos promuevan el voto en blanco en una misma elección, y cada uno de esos comités promotores aparezca en el tarjetón de la respectiva contienda electoral. Además, permiten que puedan recibir financiación estatal para el desarrollo de sus campañas.

La demanda está en manos de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien ya solicitó pruebas y pidió al Consejo Nacional Electoral para que se pronuncie respecto a la demanda, en la que también se solicita suspender provisionalmente estas reglas electorales.

(Le puede interesar: Casilla del voto en blanco se mantendrá para segunda vuelta presidencial)

También le puede interesar:

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar