Demandan decreto que fija las fechas límite para proceso de restitución de tierras

La Comisión Colombiana de Juristas demandó ante el Consejo de Estado el decreto 1167 de 2018 el cual fija como fecha límite para que las victimas reclamen su tierra el próximo 11 de octubre.

Según la CCJ el proceso de restitución de tierras aún no está finalizado y el plazo límite para su culminación debe prolongarse. Archivo

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra el decreto 1167 de 2018 que estable las fechas para la restitución de tierras. Según la Comisión hay irregularidades en el decreto, que fue expedido por el expresidente Juan Manuel Santos, pues pone como fecha límite de restitución de tierras el 11 de octubre de 2018.

La entidad judicial cuestiona las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el proceso de restitución de tierras en su fase administrativa pues, considera que tres meses no es tiempo suficiente para que las personas que hasta el momento no hayan empezado su proceso, puedan presentar las solicitudes.

Lea: Restitución de tierras en Colombia es admirada en otros países

Para la CCJ no es posible que se finalice un proceso que no ha tenido éxito y por ello sugiere ampliar la fecha para la restitución de tierras por tres años más, tiempo durante el cual seguirá vigente la Ley 1448.  Aunque para diciembre de 2017 la Unidad de Restitución de Tierras (URT) reportó un avance del 120,72% en la inscripción de solicitudes de restitución en el Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente (RTDAF), en el informe entregado por la Comisión Colombiana de Juristas durante el foro XIV Clínica sobre restitución de tierras se señala que “las metas que superan el 100% de cumplimiento de la operación de la URT se fundamentan en un cambio de indicadores y en una alta negación de las solicitudes a las víctimas que se presentaron ante la entidad”.

(Le puede interesar: En Colombia se necesitarían más de 500 años para acabar restitución de tierras)

De igual forma, la CCJ recomienda en su informe que se revise la legalidad en los casos en que se ha tomado la decisión de negación de inscripción de solicitud de reclamación pues según la entidad actualmente 40 mil solicitudes de reclamantes de tierras han sido rechazadas. Es decir, el 63 % de las solicitudes presentadas por no cumplir con los requisitos estipulados. Finalmente, el informe considera que es “imprescindible que el Estado y las distintas entidades con competencias en la materia tomen medidas para revitalizar la etapa administrativa de restitución de tierras”.

Le pued einteresar: CIDH condena atentado contra comisión de la Unidad de Restitución de Tierras

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras aseguró que ha cumplido con el 99% de las solicitudes y señaló que las solicitudes que han sido rechazadas se debe al incumplimiento en los filtros, pues no todos los reclamantes cumplen realmente con las especificaciones establecidas por la ley.