Ante el Consejo de Estado

Demandan elección de Iván Duque como presidente de la República

Los demandantes aseguraron que no se les habría permitido la inscripción del comité promotor Integración Nacionalista Radical Internacional y que, por esa razón, les vulneraron sus derechos. La elección de la electa vicepresidenta también fue demandada.

La demanda será estudiada por el magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro. Cortesía Prensa Iván Duque

A la Sección Quinta del Consejo de Estado llegó una demanda contra el proceso de elección del presidente y vicepresidente de la República, del pasado 17 de mayo, en el que fueron elegidos Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, respectivamente.

(Le podría interesar: La estrecha relación entre Duque y la oposición venezolana)

Así lo confirmo, este miércoles, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien aseguró que el recurso judicial será estudiado por su homólogo de la sección quinta, Alberto Yepes Barreiro. La demanda, según la magistrada, fue instaurada por Amalia Núñez y Reinil González.

Según Bermúdez, “habría una presunta irregularidad ocurrida en las inscripciones, señalan estos ciudadanos, de que no se permitió la inscripción del comité promotor del partido Integración Nacionalista Radical Internacional y que, por esa razón, consideran que se les vulneraron sus derechos”.

(Le sugerimos: El primer gran reto para Iván Duque: repartir la torta)

En cuanto el proceso que tendrá esta demanda, la magistrada aseguró que será estudiada por el magistrado ponente para determinar si está en condiciones de ser admitida o no, según los argumentos consignados en el recurso judicial.

Dentro de las pretensiones de la demanda, explicó la togada, se encuentra la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales en la que se permita la intervención del movimiento Integración Nacionalista Radical Internacional.

(Lea también: Duque no descarta integrar en su gabinete a funcionarios del gobierno Santos)

“Si no se presentan vicisitudes como permanentes recursos judiciales o solicitudes de nulidad procesal y demás, el trámite se dará en los seis meses que establece la Constitución” Política, concluyó la magistrada.