En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
contenido-exclusivo

Demandan elección de Mario Javier Pacheco como cónsul en Panamá

Con un recurso judicial buscan sacarlo del Consulado de Colombia en el país vecino, donde fue nombrado en febrero pasado, luego de haber estado en el ojo público por su nominación para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica a pesar de considerarla una entidad "infiltrada".

Mario Javier Pacheco estuvo a punto de ser nombrado director del Centro Nacional de Memoria Histórica.  / Archivo particular

La controversia rodea a Mario Javier Pacheco. El periodista estuvo en el ojo del huracán desde que, en octubre de 2018, el proyecto Colombia 2020 de El Espectador reveló que era el candidato del presidente Iván Duque para dirigir el Centro de Memoria Histórica (CNMH), a pesar de haber sido un férreo crítico de la labor de esa entidad y de afirmar, en su página web, que se trataba de una “estructura infiltrada”.

Cuando esa información salió a la luz, la aspiración de Pacheco se hizo trizas. Tras el escándalo, las aguas se calmaron para el periodista de Ocaña (Norte de Santander), quien fue nombrado el 19 de febrero de 2019 como cónsul en Panamá. La designación —en provisionalidad— la hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el decreto 237 de esa fecha. Allí se lee que Pacheco fue designado ministro plenipotenciario, código 0074, grado 22, de la planta global del ministerio, adscrito al Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá.

El decreto le otorga funciones de cónsul y justifica el nombramiento señalando que no existían funcionarios de la planta global de la carrera diplomática y consular que pudiesen ocupar ese cargo, según certificación GCDA Nº 18 del 31 de enero de 2019. No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que asegura todo lo contrario, con la cual se busca anular esa designación.

En el recurso que presentó el ciudadano Andrés Esteban Franco Hernández se asegura que el cargo en el que fue designado Pacheco es de carrera diplomática y que él no está inscrito en ella. Además, señala que, contrario a la fundamentación del gobierno Duque, sí existía y aún existe personal de carrera cumpliendo funciones en Bogotá, en la planta interna, que podía ser nombrado en ese cargo.

::Más sectores sociales y académicos rechazan aspiración de Mario Pacheco al CNMH::

Según la demanda, funcionarios como Daisy Carolina Mejía Gil y Jairo Augusto Abadía Mondragón cumplen con los requisitos legales de alternación de los funcionarios de carrera. Esto es importante pues, según las normas que regulan la carrera diplomática, los tiempos de servicio en planta interna son de tres años prorrogables. Y Mejía Gil había terminado su período de alternancia el 8 de agosto de 2014, es decir, ya podía ser designada en el exterior, según el demandante.

Lo mismo pasaría con Abadía Mondragón, también inscrito en el escalafón como ministro plenipotenciario, quien había terminado su período de tres años de planta interna el 9 de febrero de 2019. “Por lo anterior, el decreto 237 del 19 de febrero de 2019 (…) fue expedido con infracción en las normas en las que debía fundarse, carece de falsa motivación y por tanto debe ser declarado nulo”, dice la demanda, que fue admitida el 11 de abril pasado por el magistrado Felipe Solarte Maya, de la Sección Primera del Tribunal, en un auto en el que pidió respuestas tanto de Pacheco como del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Espectador consultó a Pacheco sobre la demanda, sin éxito. El interés de este diario también residía en preguntar al comunicador sobre su designación como cónsul en Panamá, ya que, como él mismo admitió a Colombia 2020, tiene negocios en ese país. Así lo dijo el 11 de octubre de 2018, cuando su nombre salió a la luz como aspirante a dirigir el Centro de Memoria Histórica. “El Presidente (Duque) me ha ofrecido algunos cargos de importancia a nivel nacional que ya están ocupados por otras personas, y por eso no los menciono, porque tengo intereses de tipo personal en Panamá, que es en donde resido”, dijo.

Pacheco fue integrante del equipo de Luigi Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Iván Duque. Según la hoja de vida disponible en su página web (consultada el 7 de mayo de 2019), se encuentra “en exilio voluntario en Panamá por amenazas derivadas del ejercicio periodístico (…) Y por persecución política de funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, contra los proyectos del colectivo fundacional que coordina”.

::Mario Pacheco ya no será el director del Centro de Memoria, pero el Gobierno sí lo nominó::

Esa hoja de vida ya no registra unos datos que se podían consultar el 10 octubre de 2018, cuando Colombia 2020 revisó el documento. Allí se leía en su formación un “doctorando en ciencias políticas” de la Atlantic Internacional University, que ya no aparece. En la hoja actual registra su formación como periodista, con enlaces que dirigen a copias escaneadas de sus diplomas; profesional cum laude en estudios literarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y especialista en comunicación digital y medios interactivos del mismo centro de estudios.

En la página web quedó registro de que Pacheco modificó o actualizó su hoja de vida el 21 de octubre de 2018, en medio del escándalo. Allí permanece intacto el artículo llamado “Carta abierta a Márquez y al Paisa, de las Farc”, en el que hizo las afirmaciones en contra del Centro de Memoria, que tiene como labor reconstruir la memoria del conflicto armado colombiano.

“Acuden a las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para sostener su argumento contra paramilitar. Es bueno advertir que dicho Centro es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado y que sus informes lujosos y voluminosos, están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC”, escribió. Ahora su nuevo cargo está en manos del tribunal.

859644

2019-05-08T16:57:11-05:00

article

2019-05-09T11:19:01-05:00

[email protected]

none

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

Judicial

Demandan elección de Mario Javier Pacheco como cónsul en Panamá

66

6380

6446

1