Demandan la ley del servicio militar que impone un periodo de 18 meses a los no bachilleres

Con el argumento de que esa norma genera desigualdad, especialmente entre la población rural o de escasos recursos, el caso llegó a la Corte Constitucional.

Según la demanda, el problema con la diferencia de periodos del servicio militar es que discrimina a la población rural. Foto: Archivo El Espectador

Si un joven termina el colegio y es escogido para prestar el servicio militar, durará 12 meses en esa misión. Pero si un joven no se gradúa como bachiller y termina en el mismo escenario, su servicio durará 50% más: 18 meses. Es contra esa diferencia que dos ciudadanos, Óscar Ramírez Vahos y William Mendieta, presentaron una demanda a la Ley 1861 de 2017 en la Corte Constitucional. 

Esa ley, que reglamenta "el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización.el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización", establece que el periodo de 18 meses de servicio militar puede aplicarse a los jóvenes que no han terminado el bachillerato.

"La norma demandada no solo establece un tratamiento diferencial inequitativo para los jóvenes que no lograron terminar sus estudios de bachillerato, vulnearando el proncipio de igualdad al otorgar beneficios de manera preferente e injustificada a los bachilleres en relación con los jóvenes no bachilleres, sino que además desconoce la desigualdad del país y la baja cobertura en educación media acentuada en el sector rural".  

(Quizá le interese leer “El servicio militar obligatorio es obsoleto y debería eliminarse”: objetores de conciencia)

Los demandantes resaltan que, de los 183.000 jóvenes que hacen parte de las filas de las Fuerzas Armadas en calidad de soldados profesionales, bachilleres y regulares, unos 60.000 serían no bachilleres. De ellos, un 98% pertenece a los estratos 0,1,2 y 3. Así lo han confirmado también estudios de la Defensoría del Pueblo. 

El expediente ya se encuentra en manos de la magistrada Cristina Pardo, exsecretaria jurídica del presidente Santos que fue elegida el año pasado en el Congreso para reemplazar a Jorge Pretelt, quien interrumpió su periodo de ocho años al retirarse en medio del escándalo de Fidupetrol -señalado de haber pedido supuestamente un soborno para influir en una tutela-. 

"Podría inferirse que en nuestros días prevalece aún en los medios militares la preferencia por los soldados de origen campesino,  si tenemos en cuenta que el 62% de los jóvenes que provienen de las zonas rurales no tienen acceso a la educación media y que está sería una de las razones por las cuales el término de duración para estos jóvenes se aumenta en un 50%", se argumentó en la demanda.   

 

últimas noticias