Demandantes esperan que sea declarada nula la elección del magistrado Pedro Munar

"La decisión sobre Francisco Ricaurte tiene un doble efecto pues resuelve un caso particular y tiene un precedente judicial", indicó Rodrigo Uprimny.

El abogado demandante de la elección de Francisco Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Rodrigo Uprimny, celebró el fallo del Consejo de Estado que declaró nula su nombramiento y dijo que “es una decisión muy importante para el país, para evitar el amiguismo en la administración pública”.

"La decisión tiene un doble efecto pues resuelve un caso particular y tiene un precedente judicial", precisó el jurista al ser preguntado por el caso del magistrado Pedro Munar, cuya elección también es estudiada.

En diálogo con Blu Radio aseguró que no en todas las cortes existe el cruce de favores (motivo de la decisión contra Ricaurte) poniendo el ejemplo del Consejo de Estado, que con el fallo que cancela la elección de este magistrado “se cerró la puerta para ellos mismos. (…) En este momento las altas cortes o especialmente la Corte Suprema de Justicia no está pasando por su mejor momento después de ser muy respetada”.

“Si esto no se hubiera dado, se habría reactivado la cooptación en Colombia", añadió Uprimny, quien junto a Rodrigo Bejarano y Cecilia Orozco adelantaron demandas contra la llamada “puerta giratoria”.

Por otro lado, habló de los recursos que tiene Francisco Ricaurte en el fallo contra su elección pero dijo que “no deberían prosperar (…) Si es coherente con su jurisprudencia, Ricaurte no tendría por qué presentar alguna tutela".

Finalmente destacó que la decisión del Consejo de Estado de eliminar la elección de Ricaurte por haber sido elegido con votos de magistrados que él ayudó a elegir anteriormente “tiene un doble efecto y es que resuelve un caso particular y tiene un precedente judicial". 

Temas relacionados

 

últimas noticias