Demandarán ante la Corte Constitucional referendo por la paz

La acción será presentada por el senador Juan Carlos Vélez.

Ante la Corte Constitucional será radicada una demanda en contra del denominado referendo para la paz, aprobado por el Congreso de la República en el transcurso de la presente semana.

Según Blu Radio, la acción judicial será presentada por el senador Juan Carlos Vélez y en ella se presentarán cinco puntos en los cuales se indica que dicho referendo es inconstitucional.

El congresista del partido de la U asegura que se presentaron fallas en el debate y posterior votación. Además considera que se vulneró el derecho a la abstención.

El legislador asegura que unir el referendo con una elección parlamentaria o presidencial afectaría el derecho a que los partidos políticos puedan oponerse a través de la abstención a la aprobación de referendo.

En la demanda se manifestará además que se vulneró el derecho a la abstención establecido en la sentencia 551 de 2003 de la Corte Constitucional.

La cuarta razón tiene que ver con la modalidad del referendo, pues se trata de una modalidad distinta a la que aparece a la ley 134. Según el senador, la Constitución señala solamente dos tipos de referendo: el aprobatorio de una reforma constitucional y el derogatorio de una reforma constitucional.

Finalmente el demandante argumentará que el refrendo avalado no contaría con la garantía del voto porque habría proselitismo armado.