Publicidad

Denuncian a exmagistrado Barceló por presunta actuación irregular en el caso Uribe

El denunciante presentó el documento ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes argumentando que el exmagistrado investigó al expresidente sin tener competencia para ello.

15 de agosto de 2020 - 02:00 p. m.
El abogado denunciante solicitó a la Comisión de Acusación que llame a declarar a alias el Tuso Sierra y al exmagistrado José Luis Barceló.
El abogado denunciante solicitó a la Comisión de Acusación que llame a declarar a alias el Tuso Sierra y al exmagistrado José Luis Barceló.

El abogado Guillermo Andrés Rodríguez denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jose Luis Barceló, quien fungió como togado de la Sala de Casación Penal, argumentando que este no tenía competencia para investigar al expresidente Álvaro Uribe.

El denunciante sañala que Barceló pudo incurrir en los delitos de prevaricato, fraude procesal y soborno en la actuación penal, con el argumento de que el exmagistrado ya no tenía competencia para investigar al expresidente puesto que en 2018 entró a regir la reforma que había separado las funciones de investigación y juzgamiento en primera y segunda instancia en el alto tribunal. En ese momento, se definió que la Sala de Instrucción sería la primera instancia y la de Casación - a la que pertenecía Barceló - la segunda instancia.

Por lo anterior, el abogado Rodríguez consideró que “José Luis Barceló fungió como magistrado de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, durante su desempeño como magistrado de manera indecorosa y temeraria, inició investigaciones en su calidad de magistrado de la sala de casación penal en contra del Dr. Álvaro Uribe (...) sin tener la competencia funcional y orgánica, decidió llamar a indagatoria al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez”.

(Lea también: “A palabras necias, oídos sordos”: magistrado Barceló sobre tuit de Álvaro Uribe)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que la investigación le correspondía a la Sala de Instrucción, cuando entró a regir el acto legislativo que creó la doble instancia, no se implementó un mecanismo de transición, entonces mientras la Sala de Instrucción fue materialmente creada, la Sala de Casación Penal mantuvo la competencia de sus funciones.

Pero ese no fue el único argumento del abogado Guillermo Andrés Rodríguez en contra de José Luis Barceló. El denunciante señaló como “hecho jurídicamente relevate y prueba sobreviviente para este y varios casos” la declaración pública que hizo a un medio de comunicación el testigo Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra, en la que menciona que ha sido amenazado y presionado por el exmagistrado Barceló. En ese sentido, solicitó a la comisión que cite a declarar a su despacho al Tuso Sierra.

(Noticia relacionada: Uribe anuncia que se recuperó del COVID-19 y aprovecha para irse en contra de magistrados)

Asimismo, el jurista solicita que se investigue al exmagistrado de la Sala de Casación Penal del alto tribunal por la presunta comisión de conductas atípicas, antijurídicas y culpables de los delitos mencionados. Además, que se Barceló también sea llamado a indagatoria de manera inmediata para que dé explicaciones de los hechos que se presentan en la denuncia.

El exmagistrado Barceló fue el autor de la ponencia del 16 de febrero de 2018 que le dio un giro radical a la investigación en contra del senador Iván Cepeda, que arrancó con una denuncia de Álvaro Uribe. El altro tribunal, en cabeza de este togado, concluyó que Cepeda no cometió ninguna irregularidad ni delito en contra del expresidente, sino que, por el contrario, quien debía ser investigado era Uribe. Así arrancó el expediente que hoy tiene a Uribe detenido.

(Le puede interesar: Seis principios y derechos que se le violaron al expresidente Uribe, según su defensa)

Desde ese momento, Barceló lideró la investigación del caso en contra del expresidente por presunto soborno y fraude en la actuación procesal. Sin embargo, en marzo de 2019 el togado cumplió su periódo como magistrado y se fue de la Corte Suprema.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar