Denuncian asesinato de dos líderes indígenas del Resguardo Palmar Imbi, en Nariño

Se trata de Héctor Ramiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y Arturo García, quién fue elegido gobernador de este resguardo para el año 2019. Piden presencia y protección de las autoridades.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2018 - 02:09 p. m.
Las personas asesinadas fueron identificadas como Héctor Ramiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y Arturo García, hijo de Héctor Ramiro.  / Archivo.
Las personas asesinadas fueron identificadas como Héctor Ramiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y Arturo García, hijo de Héctor Ramiro. / Archivo.

Hacía las 12:30 a.m. de este domingo, mientras finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi, en el municipio de Ricaurte, Nariño, hombres fuertemente armados asesinaron a tiros a dos líderes indígenas. Así lo confirmaron la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Organización Camawari, a través de un comunicado de prensa.

Las dos personas fueron identificadas como Héctor Ramiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y Arturo García, hijo de Héctor Ramiro. Precisamente, en la asamblea de elección que comenzó ayer en la noche, Arturo García fue elegido gobernador del Resguardo Palmar Imbi para el año 2019

(Lea también: Indígenas impiden reparar oleoducto que causó derrame de 8 mil barriles de crudo en la Amazonía)

En el hecho, según la Onic y la Organización Camawari, también resultaron heridos cuatro personas: Miguel García, coordinador de la guardia indígena; Juvenal Torres, líder del resguardo; y los integrantes de la guardia Gilberto y Gerardo Nastacuas.

Jaime Caicedo Guanga, integrante de la Organización Camawari, le dijo a este diario que dos de los heridos se encuentran en grave estado de salud y fueron remitidos a Pasto e Ipiales, en Nariño. Además, que los asesinatos fueron perpetrados luego de la elección de gobernador, en momento en que los indígenas se encontraban celebrado el nombramiento de Arturo García. “Hasta el momento se tiene conocimiento que fueron dos hombres”, dijo Caicedo Guanga.

Este integrante de la organización también aseveró que la comunidad está preocupada por los constantes asesinados que en los últimos meses han ocurrido. De hecho, en el comunicado de prensa se lee que son 12 las personas han sido asesinadas “de manera sistemática y secuencial” en el municipio de Ricaurte. “Desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo”, agregó el comunicado. 

(Le sugerimos: Capturan tres presuntos responsables de masacre a indígenas en Caldas)

Héctor Ramiro García fue un reconocido líder que ayudó a fundar la organización. La Onic y Camawari manifestaron que la vía que de Pasto conduce a Tumaco “será cerrada porque se velará a nuestros compañeros sobre esta”.

El cabildo Camawari pide la presencia del de los organismos de protección de Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Fiscalía General de la Nación, la Personería municipal de Ricaurte y aquellas instituciones responsables de garantizar la seguridad y convivencia. “Exigimos al Gobierno y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral”, expresó la organización.

(Lea: La deuda del acuerdo de paz con los indígenas del Darién chocoano)

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior rechazó los actos de violencia contra el pueblo indígena y se solidarizó con la familia de las dos personas asesinadas. “Se ha ordenado, para los próximos días, adelantar una visita al municipio de Ricaurte, para un encuentro con el Resguardo y la Organización Camawari, en conjunto con las demás autoridades, con el fin de generar acciones coordinadas y atender la seguridad de los líderes del pueblo Awá; de igual forma, avanzar en el esclarecimiento de los hechos”, precisó.

El Ministerio del Interior también le solicitó a la Unidad Nacional de Protección analizar y definir una estrategia de protección colectiva.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar