El hecho habría ocurrido el pasado 4 de noviembre

Denuncian asesinato de líder sindicalista en Villavicencio

Se trataría de Edilberto Niño Cristancho, un trabajador palmero y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios.

Edilberto Niño Cristancho.Tomada de @leonardonzalez.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios (Sintraimagra) denunció en las últimas horas el asesinato de Edilberto Niño Cristancho, uno de sus dirigentes, quien habría fallecido por un ataque que sufrió el pasado domingo en Villavicencio, departamento del Meta. (Le podría interesar: Los asesinatos de activistas y líderes sociales empañan la paz en Colombia)

Según la denuncia, ese día, varios campesinos encontraron herido a Niño Cristancho y al cabo de 30 minutos, después de que dieran aviso a la Policía, fue trasladado al Hospital Departamental donde finalmente falleció. Hay versiones que indicarían que el dirigente habría recibido varias puñaladas por hombres desconocidos.

"Edilberto, en estado de agonía, alcanzó a declarar ante las autoridades que el domingo en la madrugada abordó un taxi en la ciudad de Villavicencio, luego fue abordado en el vehículo por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca, propinándole 18 puñaladas", detalló el comunicado de Sintraimagra.

El sindicato aseguró que esta persona lideraba un proceso de formalización laboral y crecimiento sindical en la región de los llanos orientales. Esta campaña, explicó Sintraimagra, "venía desarrollándose con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en procura de las empresas palmeras de la región por el cabal cumplimiento de los derechos constitucionales y legales, así como los convenios internacionales de la OIT".  (Le sugerimos: Conozca a Fidelia Suárez, la sindicalista del sexo)

 

Por esto hechos, Sintraimagra le pidió al Estado que realice las investigaciones correspondientes que permitan identificar, capturar y judicializar a quienes perpetraron el asesinato de Edilberto Niño Cristancho. Y piden, finalmente, que les brinden garantías se seguridad a los afiliados y dirigentes del sindicato.