Denuncian asesinato de líder social en Ituango

Julio Cesar Sucerquia, miembro de la Asociación de Comités Barequeros del Norte de Antioquia, habría sido asesinado a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario el Líbano, creado por el represamiento del rio Cauca.

-Redacción Judicial
29 de junio de 2018 - 01:58 a. m.
El asesinado de Sucerquia, al parecer, se presentó a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario el Líbano, creado por el represamiento del río Cauca aguas arriba.  / Archivo.
El asesinado de Sucerquia, al parecer, se presentó a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario el Líbano, creado por el represamiento del río Cauca aguas arriba. / Archivo.

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció el asesinato del líder Julio Cesar Sucerquia, miembro de la Asociación de Comités Barequeros del Norte de Antioquia (Asocbare-na), en la vereda Mote del municipio de Ituango (Antioquia). El homicidio, de acuerdo con la denuncia, habría sido perpetrado ayer en la tarde por hombres fuertemente armados. (Le podría interesar: Líderes sociales realizarán plantón en el Búnker de la Fiscalía)

El asesinado de Sucerquia, al parecer, se presentó a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario el Líbano, creado por el represamiento del río Cauca aguas arriba y donde se encontraban varios miembros de la organización. Este asesinato se sumó a otro ocurrido el pasado lunes contra el líder social José Abraham García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Pascuita, en Ituango. En este caso, las primeras versiones indicaron que García fue abordado por sujetos en motocicleta.

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas también pone de presente constantes hechos que han generado temor en la comunidad de Ituango y Briceño por el enfrentamiento de grupos armados que están asentados, presuntamente, desde el año pasado. “En el mismo año fueron asesinados líderes sociales, así como varios excombatientes de las Farc sin que el Estado adoptara las medidas de protección”, precisó el comunicado.

Este año en Ituango, se lee en la denuncia, la inseguridad empeoró ante las 42 muertes violentas que fueron registradas. Asimismo, manifestaron que en los últimos 15 días, además de la muerte de José Abraham García, se registró un feminicidio en la vía que conduce al casco urbano del corregimiento de Santa Rita y que sucedió por supuestamente tener relaciones sentimentales con miembros de la Fuerza Pública. (Lea también: Reportan asesinato de tres líderes sociales en Córdoba y Nariño)

También alertaron hechos violentos en los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia y Sabanalarga, en donde han aparecido grafitis alusivos a la disidencia del frente 36 de las Farc. “En los últimos 10 días hombres armados han realizado acciones violentas como la quema un helicóptero en el valle de Toledo y la destrucción de maquinaria en el municipio de san Andrés de Cuerquia generando pánico en las comunidades”, explicó la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas.

Igualmente, advirtieron riesgos con líderes vinculados al proceso de sustitución de cultivos por la presencia de grupos armados, riegos de miembros de varias organizaciones por contribuir en la defensa de los espacios de disputa, presencia de hombres armados transitando en localidades del norte de Antioquia y pocas acciones del Estado en procura de proteger este tipo de acciones.

“Alertamos sobre el inminente peligro al que estamos expuestas las comunidades del Norte de Antioquia, y cuyos riesgos se maximizan para aquellas personas que se encuentran organizadas en los diferentes movimientos sociales existentes en el territorio y, en especial, el inminente peligro al cual estamos sometidas las comunidades en donde hicieron presencia histórica las Farc”, concluyó la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia. (Le sugerimos: Disidencia de las Farc asesinó a líderes de El Naya)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar