Denuncian desaparición de líder social en Suárez (Cauca)

Se trata de Ibes Trujillo Contreras, líder social del Cauca que, al parecer, fue secuestrado por hombres armados el pasado 10 de julio. Se desconoce su paradero.

Redacción Judicial
14 de julio de 2018 - 08:19 p. m.
Ya son más de 90 líderes sociales asesinados en el primer semestre del año. / Cortesía Proceso de garantías defensores de Antioquia.
Ya son más de 90 líderes sociales asesinados en el primer semestre del año. / Cortesía Proceso de garantías defensores de Antioquia.

Siguen sumándose actos violentos contra los líderes sociales del país. Esta vez la Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica denunció el secuestro y desaparición de Ibes Trujillo Contreras el pasado 10 de julio en el municipio de Suarez, departamento de Cauca. Al parecer, dos hombres y una mujer llegaron a la finca del líder social y retuvieron al hombre junto con un joven que lo acompañaba y se los llevaron en un vehículo, hasta el momento desconocido.                                              

Al día siguiente, los hombres armados liberaron al acompañante y le dieron claras indicaciones para que se dirigiera al municipio de Suárez (Cauca). Sin embargo de Trujillo Contreras aún no se conoce el paradero. De acuerdo con esta red de derechos humanos, Ibes Trujillo es fiscal del Consejo comunitario Cuenca Río Timba Marilopez, directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia, presidente de un espacio de recuperación en la vereda san Francisco, entre otros cargos.

(Le puede interesar: El reto de proteger a los líderes sociales)

Aunque ya se iniciaron las respectivas indagaciones para dar con el paradero del líder comunitario, la organización de derechos humanos quiere responsabilizar al Gobierno colombiano por tal hecho y piden el cumplimiento inmediato del Derecho Internacional Humanitario. Asimismo solicitan que se adelanten “las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la libre movilidad, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar del líder social y étnico y defensor de Derechos Humanos Ibes Trujillo Contreras y su núcleo familiar, al igual que de los defensores de Derechos Humanos integrantes del Consejo comunitario Cuenca Río Timba Marilopez”.

Por otra parte, piden a la Gobernación del Cauca activar de forma inmediata un mecanismo de búsqueda en favor del líder social y desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por estos hechos. Por otra parte, hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo para que cumpla “su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los Derechos Constitucionales (…) del líder social y su núcleo familiar”.

(Lea también: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?)

“Instamos a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, populares y políticas a mantenerse atentos ante la alerta critica de situación de derechos humanos que está afrontando el Departamento del Cauca”, resalta la Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar