Denuncian que desertores de las Farc entrenan a narcotraficantes en Bolivia

Los exguerrilleros también estarían operando en algunas zonas de la región oriental de Santa Cruz, donde existen cultivos ilegales.

La policía boliviana detectó que desertores de las Farc llegaron al país para ofrecer instrucción paramilitar a los narcotraficantes, informó un diario citando fuentes oficiales.

En declaraciones al matutino El Deber de Santa Cruz, el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que estas personas operan en los Yungas, una zona tropical del departamento de La Paz, donde el pasado fin de semana fueron detenidos dos colombianos que entraron ilegalmente a Bolivia.

Los colombianos, que fueron detenidos a instancias de productores legales de hoja de coca preocupados por posibles actividades ilícitas, "no pudieron explicar" el motivo de su estancia, agregó.

Una fuente del viceministerio de Sustancias Controladas indicó que Cáceres viajó este jueves a los Yungas para verificar estas operaciones y tratar otros asuntos sobre la destrucción de plantaciones ilegales de coca.

Según información de inteligencia policial citada por el diario cruceño, los detenidos son desertores de las Farc que llegaron al país para entrenar a los narcotraficantes en técnicas de camuflaje y defensa ante la fuerza antidrogas.

"Como están acostumbrados al hampa delincuencial, narcotraficantes bolivianos piden sus servicios (de los desertores) para su capacitación", afirmó Cáceres.

"Es por eso que en algunos operativos, en un radio de dos kilómetros a la redonda de las pozas de maceración, se han detectado puestos de vigilancia y control que burlan la versatilidad de nuestra fuerza antidroga", agregó.

Los exguerrilleros también estarían operando en algunas zonas de la región oriental de Santa Cruz, donde existen cultivos ilegales de la planta, base para producir cocaína.

A principios de este mes, las autoridades informaron de que se investiga la posible presencia de miembros de las Farc en el norte de La Paz, tras denuncias de campesinos sobre la supuesta presencia de colombianos y peruanos en el lugar.

Temas relacionados