Denuncian dilación en juicio contra cúpula del liquidado DAS por tortura psicológica a periodista

El inicio del juicio contra el exsubdirector del organismo de inteligencia y otros altos exfuncionarios tuvo que ser aplazada.

Como una “acción dilatoria” calificó la periodista Claudia Julieta Duque el aplazamiento del inicio del juicio en contra de varios exdirectivos del liquidado DAS por los seguimientos y actos de tortura que se adelantaron en su contra y su familia en el año 2005. Pese a que los sujetos procesales habían sido citados desde marzo para la audiencia estos no asistieron argumentando que no fueron notificados con tiempo.

Para la periodista, después de tantos años el proceso contra los funcionarios que planearon y ejecutaron las amenazas en su contra sigue en la impunidad. Recordando que fueron ellos quienes ordenaron las llamadas intimidatorias, el envío de sufragios y los mensajes en los que le pedían que se “callara la boca” sino quería que su hija sufriera las consecuencias.

“Después de 11 años en los que estamos ad portas de iniciar el juicio los procesados no fueron citados y tampoco el despacho nos da las razones”, aseguró Duque ante el fallido inicio de la diligencia judicial, la cual tendrá que ser reprogramada. “Estamos sorprendidos y no sabemos qué va a pasar”.

Los exfuncionarios son investigados por presuntamente planear un ataque sistemático en contra de la comunicadora, cuyos reportajes fueron la base para relacionar a miembros del DAS con el plan para atentar contra la vida del humorista Jaime Garzón Forero, asesinado el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá por orden del máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil.

Durante meses, la periodista recibió intimidaciones para continuar revelando los nexos de los paras con altos funcionarios del DAS. En el marco de estas actividades ilegales, le hicieron seguimientos, interceptaron sus líneas telefónicas y hacían rondas por su lugar de residencia. Además le enviaron fotos de su hija menor de edad y sus familiares.

Por estos hechos son procesados el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez; y los exdirectores de inteligencia del organismo de seguridad Gian Carlo Auque y Enrique Alberto Ariza. Todos ellos también son investigados por el denominado escándalo de las ‘chuzadas’.