Denuncian dos supuestos casos de falsos positivos en Tolima y Huila

Se trata de dos jóvenes quienes fueron presentados como guerrilleros por el Ejército y cuyos familiares niegan que sean subversivos.

Familiares de un joven, dado de baja por el Ejército en el municipio de Planadas (Tolima), denunciaron que su pariente fue presentado como guerrillero por la institución, lo que correspondería a un nuevo caso de los denominados ‘falsos positivos’.

El hecho se registró la semana pasada, cuando uniformados de la Fuerza de Tarea Zeus reportaron la muerte de un joven, quien fue presentado como presunto guerrillero tras un combate en zona rural de Planadas.

Ante el reporte, el padre del muchacho aseguró que su hijo se encontraba en la finca abriendo el agua para el estanque de las truchas cuando fue asesinado por las tropas.

Era un hombre trabajador, tenía una esposa y una niña. Trabajaba en el campo”, sostuvo el padre del joven en diálogo con Blu Radio, quien indicó que buscará justicia en el caso de su hijo, ya que era un humilde campesino que vivía de la agricultura.

Entretanto, en el municipio de Santa María (Huila), la comunidad rechazó el asesinato de otro joven, quien también fue presentado como guerrillero por la quinta división del Ejército.

El hecho generó repudio entre la población, quienes con pancartas y banderas negaron que Anderson Daza Hernández fuera un subversivo, en un marcha que se realizó durante sus honras fúnebres.

“Pedimos que se esclarezcan las cosas que han sucedido en el municipio. Los falsos positivos siguen, no eran en la administración pasada, sino que todavía persisten”, manifestó Alejandro Herrera, presidente de la junta de acción comunal de Santa María.