Denuncian que ELN está reclutando niños de comunidades indígenas del Pacífico

Los menores son entrenados en manejo de armas e instalación de explosivos.

La Armada Nacional denunció que el ELN está reclutando a niños de comunidades indígenas del Pacífico a las filas de esa guerrilla.

La denuncia se produce luego de que en un operativo, la Armada Nacional lograra rescatar a un menor de 15 años de edad, integrante de una comunidad indígena asentada en el río San Juan y que llevaba dos años al interior del ELN.

Según la información oficial, e menor fue recuperado por tropas de la Armada cuando realizaban una operación de registro y control sobre la vía que conduce de Buenaventura al Bajo Calima, Valle del Cauca.

Según lo manifestado por el menor, que se presentó como alias ‘Andrés’ a las autoridades competentes; tenía 13 años, cuando su padre fue amenazado y obligado por el ELN a entregarlo a él y a su hermana de 16 años, para que integraran sus filas. Su hermana fue llevada un mes antes que él. A la fecha, no sabe dónde se encuentran sus padres.

El joven manifestó que en la cuadrilla –de la que se fugó- estaba conformada por 10 personas, entre los que se encuentran otros dos menores de edad.

De acuerdo con la Armada, alias ‘Andrés’ que se desempeñaba como guerrillero raso; tomó la decisión de huir hace un mes, luego de ver como fusilaron a su primo por no cumplir una orden del cabecilla y de que obligaran a su hermana de 18 años a abortar, con seis meses de embarazo.

Su oportunidad de huir se presentó cuando lo enviaron a recoger agua del río. Luego de medio día de caminata encontró unas personas que lo trasladaron en una lancha artesanal hasta el Bajo Calima, donde se presentó ante las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico”, señaló la fuerza naval.

El menor de edad recuperado, fue trasladado hasta la Sanidad Naval de Buenaventura, donde se le realizaron exámenes médicos, encontrándolo en buen estado de salud. Posteriormente, fue trasladado hasta Medicina Legal para otras verificaciones y fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con sede en Buenaventura.