Publicidad

Denuncian falta de garantías para protestar en San Martín, Cesar

Organizaciones sociales denuncian excesos por parte de la Fuerza Pública contra los pobladores que se oponen al inicio de actividades de exploración por parte de la multinacional Conocophillips.

Redacción Judicial
19 de octubre de 2016 - 09:23 p. m.
Denuncian falta de garantías para protestar en San Martín, Cesar

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP) denunció que la alcaldía de San Martín (Cesar) ordenó al Escuadrón Móvil Antimotines (Esmad) a los pobladores de la vereda Cuatro Bocas que se oponen al inicio de actividades de exploración por parte de la multinacional estadounidense ConocoPhillips Colombia Ventures Ltd en un pozo de la zona conocido como Pico Plata.

Lea también: “Fracking” genera incertidumbre en San Martín, Cesar

Según los denunciantes, entre los que también se encuentran Integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estados (Movice) y de la Federación Nacional de Paz, aseguran que se está coartando el derecho constitucional a la protesta por parte de la alcaldía de dicho municipio cesarense. Asimismo, aseguran que el proceder del alcalde Saúl Eduardo Celis Carvajal es consecuencia de las presiones que la multinacional ConocoPhillips hace sobre la autoridad municipal.

Desde la CCALCP les preocupa que desde el pasado 7 de septiembre de 2016 se han venido presentando actos de intimidación, amenazas y hostigamientos en contra de las comunidades de esta región, quienes han interpuesto todas las alertas, denuncias y mecanismos de protección ante distintas autoridades.

Entre ellas, aseguran las organizaciones, se interpuso una acción de tutela que se encuentra en segunda instancia, en la que se solicita de manera urgente e inmediata la protección de derechos fundamentales, “con el fin de evitar perjuicios inminentes e irremediables derivados de las actuaciones que la compañía petrolera y así mismo, se solicita al juez constitucional ordenar a la Fuerza Pública la suspensión de todo acto de intimidación y hostigamiento contra las comunidades que se encuentran en la zona”.

Desde 17 de octubre la alcaldía decretó ley seca y toque de queda para la comunidad de Cuatro Bocas. También se ordenó que el hospital del municipio se mantuviera en situación de alerta amarilla, con el fin de atender cualquier hecho a partir de las 6:00pm del día 17 de octubre de 2016, “hasta el cumplimiento del procedimiento administrativo y policivo (…)”, según lo decretado por el alcalde.

El Colectivo de Abogados asegura que la alcaldía da por hecho que la vida e integridad física de las personas se pondrá en riesgo. Habitantes de la zona le manifestaron al CCALCP que el nivel de militarización es alto en San Martin. El Espectador intentó comunicarse con el alcalde de aquel municipio por varias vías, pero hasta el momento no ha sido posible.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar