¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 41 mins

Denuncian irregularidades en proceso contra Piedad Zuccardi por "parapolítica"

La defensa de la congresista aseguró que hasta la fecha no se le ha notificado oficialmente sobre el llamado a juicio.

Los abogados que asesoran a la senadora Piedad Zuccardi denunciaron que se han presentado serias irregularidades en el proceso que se le adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos políticos y electorales con grupos paramilitares.

El abogado William Adán Rodríguez Castillo, quien defiende los intereses de la congresista del partido de la U aseguró que hasta la fecha no se le ha notificado de manera oficial la decisión del alto tribunal de llamar a juicio a su cliente por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.

El abogado indicó que “al revisar dicha decisión (el llamado a juicio) advertí que se le había entregado a mi defendida un documentos en medio magnético sin firma de los magistrados ni el secretario de la Corte, es decir, que conoce la defensa es un proyecto o minuta que no tiene validez jurídica por falta de las firmas de los honorables magistrados".

Rodríguez Castillo aseguró que ha tenido dificultades para ejercer su labor de defensa puesto que se “han interceptado comunicaciones” en el marco del proceso, lo cual está prohibido.

En este sentido aseguró que el existen irregularidades por parte de los investigadores del CTI que recolectaron la información, indicando que los informes carecen de objetividad.

“Quiero anticiparles que si existen dentro de la actuación una serie de hechos atribuibles a los organismos de policía judicial que han apoyado este proceso y en donde claramente se advierte que ha existido una motivación hacia los testigos que han declarado en contra de la senadora Zuccardi”, señaló.

Para el jurista, existen motivaciones para incriminar a la senadora con grupos paramilitares, principalmente el Bloque Norte de las AUC, señalando además que se trasladaron pruebas de otros procesos judiciales, pese a que dichos testimonios fueron practicados en la etapa de pruebas y desmintieron lo dicho.