Denuncian llamadas estafadoras hechas con el número del fiscal general

Uno de los que reportó la anómala situación fue el abogado de Samuel Moreno Rojas, quien aseguró que dos personas lo llamaron desde el número del despacho del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2019 - 08:16 p. m.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez / Mauricio Alvarado- El Espectador
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez / Mauricio Alvarado- El Espectador

Una estaría utilizando el número del teléfono del despacho del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para estafar a personas, pidiéndoles dinero a cambio de “información delicada” sobre sus casos. La situación se conoció gracias a Mauricio Alarcón, el abogado de Samuel Moreno Rojas, quien informó que recibió varios mensajes por WhatsApp, así como llamadas de personas que le pidieron a Alarcón que los comunicaran con el exalcalde de Bogotá.

Alarcón, quien reveló la información a la W Radio, explicó que hace poco recibió una llamada de dos personas que se identificaron como “Juan Carlos y Katherine” y que tenían información sobre Moreno. Aseguraron que se comunicaban desde el despacho del fiscal general y le pidieron que llamara al número que aparecía en el identificador de su teléfono. Cuando lo hizo, en efecto, le contestaron desde el despacho de Néstor Humberto Martínez.

(Le puede interesar: En dos años, fiscalía ha capturado a 103 de sus funcionarios por corrupción)

Luego, a través de WhatsApp, le escribieron a Alarcón que tenían en su poder una “grabación entre la vice (podría ser la vicefiscal María Paulina Riveros) y (la senadora) Ángela María Robledo”, en la que se referían al caso de Samuel Moreno Rojas. “Es la transcripción de algo que me envían desde Bogotá, y me piden que le diga que lo estudie, lo analice y nos dé una respuesta (…) Si es así dice el jefe que pueden hablar directamente y mirar la situación y por medio suyo, le hace llegar este recado al señor SMR”, decía uno de los mensajes.

El abogado de Moreno, entonces, creó un correo y se los proporcionó a sus interlocutores. Ellos, entonces, le escribieron un mensaje dando más detalles: “Acudo a usted para entrar en comunicación de manera urgente con el señor Samuel Moreno Rojas (…) Es necesario hablar directamente con él por un medio clandestino, pero seguro y ponerlo al tanto. Indíqueme a dónde me puedo comunicar con él directamente (…) no se vaya a sentir mal (…) hay cosas que ameritan infringir un momento las normas, por el bien del interno”.

(Le puede interesar: Condenan a 39 años y 8 meses de prisión al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno)

Alarcón, quien grabó las llamadas gracias a una aplicación en su celular, denunció, en diálogo con W Radio, que “aquí hay una situación gravísima y está toda en el correo que ellos envían. Y es importante, porque con ello quieren que nosotros rompamos el respeto a la Constitución, actuemos de manera ilegal, tomemos unas decisiones que son contrarias a nuestra ética profesional y por eso estoy acá: para proteger a mi equipo de abogados y a mí”.

Ante esta situación, el fiscal Majer Nayi Abushihab, vocero del despacho de Martínez, dijo que la Fiscalía ya está al tanto de esta situación y que se está investigando desde marzo del año pasado. También, que ya han determinado que las llamadas no las recibieron solo el abogado de Moreno, sino también los defensores en otros casos, como el de Martha Lucía Zamora y el de Carlos Mattos.

Lea: Samuel Moreno podría pagar pena de entre 22 y 32 años de cárcel: Fiscalía

“Contactan a los abogados, a través de Whatsapp, y les dicen que recibirán una llamada del PBX de la Fiscalía o del despacho del fiscal general. Cuando usted marca del despacho del fiscal, nosotros tenemos enrutadores. Lo que aparece es un número celular de la Fiscalía, nunca desde ese número. Hemos detectado es que son personas que utilizan aplicaciones para hacer un enrutamiento. Ya hemos establecido que esas llamadas nunca salieron de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Abushihab.

(Le podría interesar: Odebrecht demandó al Estado por 3.8 billones de pesos)

También precisó que lo que hacen es mandar una transcripción de estas supuestas conversaciones (como la de Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo), pero que nunca envían el audio, y que, además, piden una “compensación económica”. El fiscal encargado del caso señaló que, aunque no pueden dar muchos detalles, “pero sí hemos hecho avance con el concurso de algunas personas que son víctimas de esta actuación”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar