Denuncian a María Fernanda Cabal ante la Corte Suprema por presunto fraude electoral

El recurso asegura que la congresista del Centro Democrático debe ser investigada luego que la Fiscalía anunciara que se procesará a dos personas que habrían presionado a profesores para que votaran por ella.

Redacción Judical
22 de junio de 2018 - 08:07 p. m.
María Fernanda Cabal es senadora electa por el partido Centro Democrático.  / Archivo
María Fernanda Cabal es senadora electa por el partido Centro Democrático. / Archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia se radicó este viernes una denuncia en contra de la congresista del Centro Democrático por su presunta participación en hechos de corrupción electoral que habrían ocurrido en las elecciones de marzo pasado al Congreso. La denuncia se presentó luego que ayer el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, revelara que se está investigando a Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, porque habría pagado a algunas personas en Bogotá para que votaran por Cabal.

(Lea:Congresistas y más de 2.000 intermediarios involucrados en fraude electoral)

El abogado Montaña Gallego, quien interpuso la denuncia, argumenta que la congresista del Centro Democrático podría haber incurrido en el delito constreñimiento al sufragante. En concreto, se pide investigar si Cabal tendría relación con la exigencia que dicho contratista habría hecho a profesoras de jardines infantiles en la localidad de Kennedy para que votaran por ella. igualmente, hizo referencia a un mensaje de Twitter del senador Álvaro Uribe en el que se asegura que el fiscal Martínez le habría dicho que Cabal no tendría nexo alguno con este caso. 

“Como es bien sabido la Fiscalía no es competente para investigar a las personas que gozan de fuero parlamentario sino la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, es inadmisible que el señor fiscal haya hecho referencia la inocencia de la senadora electa María Fernanda Cabal. Un hecho de semejante gravedad debe ser investigado por la Corte Suprema en orden de establecer si en efecto ocurrió y en caso afirmativo definir la responsabilidad de senadora electa”, señaló el abogado.

(Lea: Fabián Castillo, Aida Merlano y Margarita Restrepo, congresistas en la mira de la Corte Suprema)

La denuncia a la senadora electa se dio en medio del marco de una investigación por supuestas irregularidades en las últimas elecciones legislativas. La Fiscalía involucró a varios congresistas como Fabián Castillo, de Cambio Radical; a Aida Merlano, del Partido Conservador; y a Margarita Restrepo, de Cambio Radical. De igual forma, el ente investigador aseguró que los tres congresistas, a los cuales se les compulsó copias, hacen parte de un entramado de corrupción.

Le puede interesar: ¿Qué tan cierto es eso de que volvió el fraude electoral?

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar