Publicidad

Denuncian "máximo irrespeto por los derechos humanos" por parte del ELN

La guerrilla sería responsable de un acto que la Defensoría del Pueblo calificó como “degradante” y que sería una evidente infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Redacción Judicial
08 de mayo de 2015 - 12:02 a. m.

Tras conocerse el caso de un suboficial del Ejército que perdió sus dos piernas al accionar una mina antipersonal instalada presuntamente por el ELN en Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo denunció una acción posterior de la guerrilla, que calificó como “un máximo irrespeto por los derechos humanos”.

Según sostiene la entidad, luego de que se registrara el hecho en el municipio de Convención –cuando unidades militares instalaban un parque infantil en beneficio de la comunidad– los autores del atentado “exhibieron la pierna del suboficial herido como un trofeo en un colegio de la región”.

De acuerdo con la Defensoría, los guerrilleros responsables de esta acción violenta no sólo desconocieron, sino que violaron gravemente los principios humanitarios en medio del conflicto.

“La entidad recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del Ejército, exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos”, señala la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría condenó estos “actos degradantes”, que además pusieron en riesgo a la comunidad, particularmente a los niños que habitan en esa región del país, y expresó su admiración y solidaridad con el uniformado, “que valientemente protegió a los pobladores en medio del incidente”.

“De comprobarse la autoría del ELN, se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno”, precisa la entidad.

Entretanto, el comandante de la segunda división del Ejército, general Jorge Jeréz, corroboró los hechos y calificó la acción de la guerrilla como un “acto atroz y demencial”.

“Es atroz y lo peor de esto es que estos terroristas esta mañana tomaron los dos pedazos que quedaron de sus piernas y las colgaron alrededor del colegio del municipio de Convención, cerca del parque, esto es horroroso, es terrible, es para denunciarlo en el Derecho Internacional Humanitario, es la acción demencial de estos terroristas”, sostuvo el uniformado en diálogo con Blu Radio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar