Denuncian nuevas amenazas contra integrantes de la Unión Patriótica

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira recibieron un panfleto firmado por las 'Águilas Negras'.

En los últimos días un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Patriótica de Pereira recibieron una amenaza de muerte firmada por el denominada grupo paramilitar ‘Águilas Negras’ por medio de las redes sociales.

Según la denuncia presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) los tres estudiantes también hacen parte de la Unión Patriótica (UP).

En el panfleto los estudiantes son tildados de “guerrilleros” “revoltosos” y “enemigos de la patria” y les dan un plazo de 40 días para no matricularse en la Universidad y abandonar Pereira. “De lo contrario tendrán la sentencia de muerto (sic)”.

Igualmente denunciaron que esta no es la primera amenaza que reciben las directivas estudiantiles por parte de este grupo, puesto que en las últimas semanas se radicaron amenazas de muerte y contra la integridad personal de otros miembros de la UP y de la Universidad.

Ante estos hechos le pidieron a las autoridades tomar las acciones necesarias dirigidas a la protección de la vida e integridad física de los militantes y miembros de la UP. Además le solicitaron a la Fiscalía General para que se identifique a las personas que están detrás de estas amenazas.

También le pidieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Interior para que se implementen mecanismos de protección para los tres estudiantes amenazados con el fin de contrarrestar el riesgo extremo en el que se encuentran.

Finalmente le pidieron a la Gobernación de Risaralda adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación de la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.