Denuncian saqueo de sede al movimiento Ríos Vivos en Toledo, Antioquia

El hecho se produjo horas después de que en Bogotá se realizara una mesa técnica sobre el futuro del proyecto Hidroituango.

Redacción Judicial
22 de junio de 2019 - 06:26 p. m.
Esta organización recibió en 2018 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. / Twitter Movimiento Ríos Vivos Antioquia
Esta organización recibió en 2018 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. / Twitter Movimiento Ríos Vivos Antioquia

El Movimiento Ríos Vivos denunció que su sede, ubicada en la vereda Miraflores en Toledo, Antioquia, fue saqueada por desconocidos en la madrugada de este sábado. Se trata de una de las organizaciones que liderado la defensa de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

“Hurtaron documentos de la Coordinación General de nuestro proceso organizativo como actas, fotocopias de cédulas de las directivas, documentos presentados como pruebas dentro del proceso penal, denuncias ante diferentes instancias y el listado de asistentes a la última reunión realizada durante los días 15 al 19 de junio”, señaló el movimiento en su página web.

(Le puede interesar: Denuncian amenazas a integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia)

El hecho se produjo, al parecer, en la madrugada de este sábado, a penas horas después de que en Bogotá se realizara la mesa técnica que ordenó un juzgado en días pasados. La audiencia buscaba “obtener un estudio técnico con expertos en la materia, con el fin de analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el objeto de garantizar la continuidad o no del proyecto, o en caso contrario la suspensión del mismo”.

“Exigimos se investigue esta situación y se brinde seguridad hacia nuestra sede  integrantes del Movimiento Ríos Vivos que vemos en los logros jurídicos recientes un nuevo riesgo para nuestra vida e integridad física”, agregó el movimiento. La vocera de Ríos Vivos, Isabel Zuleta, denunciará el hecho ante las autoridades una vez llegue al municipio.

(Le puede interesar:  No hay nada que celebrar: líder de Ríos Vivos sobre vertedero de Hidroituango)

La audiencia convocada hace parte de dos medidas cautelares que dictó el juez 75 Penal Municipal de Bogotá, al advertir que: “está claro que sí se han presentado daños a los recursos naturales por presunto incumplimiento de la normatividad entorno a la licencia ambiental y con el desarrollo del proyecto (Hidroituango)”.

Al finalizar la diligencia, el viceprocurador General (e), Camilo Orrego, señaló que actualmente hay un informe técnico en estudio en curso sobre la estructura rocosa y el terreno sobre que será analizado en una próxima sesión con las víctimas. “EPM ha dado toda su voluntad de entregar toda la información a esta mesa técnica. Será el juez el que adopte las medidas sobre el proyecto debe continuar”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar