Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día

Denuncian a senador 'Manguito' ante la Corte Suprema por injuria y calumnia

Según los denunciantes, los congresistas de la Lista de los Decentes, el congresista incurrió en injuria y calumnia. Asimismo, los congresistas pidieron ante la Corte Suprema que Jonathan Tamayo pierda su investidura por un presunto conflicto de intereses.

Jonatan Tamayo fue el tercer congresista de la Lista de la Decencia con más votos en las pasadas elecciones. Archivo El Espectador.

Los congresistas por la Lista de la Decencia, Gustavo Bolivar, David Racero, María José Pizarro y Aida Abella presentaron una denuncia ante la Corte Suprema  contra su copartidario y compañero de bancada Jonathan Tamayo, conocido popularmente como Manguito. Los denunciantes señalaron por medio de un documento de 11 paginas ante el alto tribunal que el congresista hizo declaraciones injuriosas y calumniosas contra los congresistas de la Lista de la Decensia en su Facebook y en el programa de Vicky Dávila el pasado 8 de mayo. 

.:Llegan al Consejo de Estado demandas de ausentismo en el Congreso:. 

Según la denuncia contra Manguito, el pasado 7 de mayo, a través de un video publicado en la página de Facebook del senador, lanzó, entre otras, éstas expresiones: “Y tampoco existe decentes, porque los que se hacen llamar decentes son los congresistas más indecentes que tiene el Congreso de la República, los que están diciendo mentiras, los que están promoviendo la marihuana, las drogas, los que están incentivando a los jóvenes a que lleguen a las drogas, los que están generando odio a los jóvenes para que hagan daños, estragos en las vías, eso no es un grupo, son indecentes”

Asimismo, durante el programa radial, según la denuncia, Tamayo señaló que, "En las campañas de estos personajes, no voy a decir que yo vi, pero eso fue conocidísimo en Colombia que le daban droga a los jóvenes en Bogotá, para que votaran (...) Para nadie es un secreto en Colombia, en Colombia, que en las campañas de estos personajes se daba, yo no voy a decir que yo vi, pero eso fue conocidísimo en Colombia le daban droga a los jóvenes en Bogotá para que votaran”.

"Teniendo en cuenta los hechos anteriormente descritos, se puede evidenciar una afectación a nuestra honra, endilgándonos a los senadores de la República y Representantes a la Cámara, pertenecientes a la coalición Lista de la Decencia, hechos deshonrosos en los que se incluye la comisión de una conducta punible como lo es el tráfico de estupefacientes, con el ánimo de afectar nuestra dignidad humana, cuya protección cobija el ordenamiento jurídico colombiano, por tratarse de una conducta que transgrede nuestro bien jurídico tutelado a la integridad moral", señala el documento presentado por los congresistas.


Los mismos denunciantes ante la Corte Suprema, también presentaron ante el Consejo de Estado una demanda de perdida investidura contra Manguito. Según los demandantes, el congresista habría incurrido en un conflicto de intereses moral, es decir, se habría hecho elegir con algunas ideas y, posteriormente, ya electo cambió de posturas y tomo decisiones distintas a la bancada por la que fue electo.

La representante a la Cámara por Bogota, María José Pizarro, señaló que Manguito se inscribió en el marco de una coalición en la Lista de la Decensia y que esto implica cumplir con el pacto político que los representantes legales de todos los partidos de la coalición firmaron. Manguito se inscribió por el partido ASI a esta alianza electoral. "El senador Tamayo voto en contravía de lo que representa nuestra coalición en dicisiones fundamentales como el Plan de Desarrollo, las objeciones a la JEP, entre otros", manifestó Pizarro. 

:: Consejo de Estado mantiene la curul de Sara Elena Piedrahita Lyons::

En el documento de  35 páginas se lee que "Es evidente que el senador Tamayo Pérez, tiene un claro conflicto de interes con la bancada por la fue elegido. Este conflicto no es de carácter económico, sino de carácter moral, es decir, está incurso en la causal primera del artículo 183 de la Constitución Política y por eso solicitamos de este máximo Tribunal de la Justicia Administrativa Colombiana, decrete la pérdida de su investidura".

Aida Abella, senadora y denunciante contra Tamayo aseguró que "le vamos hacer un favor a la democracia, no puede ser que un día estemos en una orilla y a la otra semana estemos en otro. Todos tenemos que cumplir con lo que pactamos". Por su parte el senador Bolivar, señaló que “Nosotros creemos que nos engañó a nosotros y engañó a los electores y engañó al país”. A su vez, el senador dijo que si se le da la razón a ‘Manguito’ se estaría aprobando el transfuguismo político.