Derechos humanos son una política de Estado: Mindefensa

Así lo señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tas la certificación otorgada al país el Consejo de Estados de EStados Unidos.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, calificó de satisfactoria la certificación que el Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado de Estados Unidos le otorgaron a Colombia por reconocer el cumplimiento de las normas de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

Estados Unidos "certificó" que el Gobierno de Colombia respeta en general los derechos humanos, aunque criticó que aún existen "problemas significativos", como las amenazas y ataques a activistas, informó el Departamento de Estado.

Pinzón dijo que la legitimidad de las fuerzas militares se está revistiendo en ese reconocimiento para el país.

“Es muy satisfactoria la certificación, que el día de ayer  se le otorgó al país; pero es bien claro que nosotros no trabajamos sin convicción de los derechos humanos; esa es la esencia misma de ser de las fuerzas armadas  y del Estado”, dijo el jefe de la cartera, quien dijo que no se trata de respetar los derechos Humanos porque “ de afuera nos esté mirando y nos digan desde allá que está bien”.

Señaló que esta es una oportunidad para congratularse y reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades por mantener la paz en el país.

En ese mismo sentido dijo que las FF.AA. tienen que enfrentarse a las organizaciones que emplean el terrorismo a través  del desplazamiento y el reclutamiento forzado, pero aclaró que ese esfuerzo no puede desbordar los principios de disciplina y respeto a las normas que rigen el respeto a los derechos humanos.

“Las Fuerzas Armadas tienen que imponerse y enfrentarse a los violentos”, advirtió desde La Macarena, Meta, zona que fue santuario de las Farc hasta la muerte del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez, alias ‘jorge briceño o ‘mono jojoy’. Al mismto tiempo advirtió que Las farc siguen reclutando menores en la región y los invitó a la desmovilización.

"Aún un grupo armado ilegal sigue reclutando menores de edad. Les recomiendo que busquen la forma de transmitirle el mensaje de que el gobierno los invita a la desmovilización", le dijo a la comunidad.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias