Desactivan explosivo instalado cerca de hospital en San Vicente del Caguán

El artefacto habría sido abandonado por guerrilleros de la columna Teófilo Forero Castro de las Farc.

Un artefacto explosivo improvisado fue desactivado a 200 metros del Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán en Caquetá, por las tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército.

El explosivo, que al parecer fue puesto por integrantes de la columna Teófilo Forero Castro del Bloque Sur de las Farc, fue encontrado por los habitantes del barrio El Centro, quienes alertaron la presencia del explosivo bajo un árbol.

El Batallón de Infantería de Montaña N.36 Cazadores de la Décima Segunda Brigada activó de forma controlada el explosivo que contenía 30 kilos de anfo, brea, grapas, puntillas y metralla, y que se encontraba ubicado en pleno casco urbano de ese municipio a pocos metros de varias viviendas.

El Ejército condenó el hecho y señaló que es “una violación al principio de distinción y limitación así como una grave infracción a la protección de los bienes protegidos”, incluidos en el Convenio de Ginebra, como también una amenaza a la protección que gozan las personas protegidas estipuladas en el Derecho Internacional Humanitario.

El 15 de abril el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Militares reanudar los bombardeos a los campamentos de la guerrilla, luego que se presentara un ataque de las Farc en Cauca que dejó 11 militares muertos y 17 heridos, además de la presentación de un informe de la Fuerza Pública que corroboraría que las Farc incumplieron con la tregua que comenzó desde el 20 de diciembre pasado.