Desarticulada red de narcotraficantes de 'Megateo' y 'Chucho Mercancía'

Se efectuaron 17 capturas en Santa Marta, Barranquilla, Maicao en la Guajira; Hacarí y Ocaña en Norte de Santander.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación, propinó un contundente golpe a la estructura logística de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ y al narcotraficante Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, al dar captura a sus enlaces para la compra de base de coca y posterior transporte y comercialización de clorhidrato de cocaína hacia Europa.

La operación Estructural 13 es el resultado de la puesta en marcha de las estrategias contra bandas criminales y narcotráfico.

“Es así, que tras seis meses de investigaciones por parte del Área de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos, se logró identificar e individualizar a 17 personas que hacen parte de esta red criminal, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y Guajira. Los capturados fueron judicializados por los delitos de: Tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico”, dijo el general Ricardo Restrepo Londoño, director Antinarcóticos.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la organización: José Danilo Oviedo Chacón, alias “Patrón”, quien se había especializado en la adquisición de base de cocaína directamente con Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo” y su posterior transporte y proceso a clorhidrato de cocaína para Jesús María Aguirre Acevedo, alias “Chucho Mercancía”, cabecilla de la banda criminal de “los Urabeños” en Magdalena y Guajira.

Modus Operandi:

A través de sus enlaces en el municipio de Hacarí, en Norte de Santander, la organización delictiva adquiría la base de cocaína de alta pureza a alias “Megateo”, quien dirige una pequeña disidencia del Ejército Popular de Liberación, EPL; que se hace llamar frente “Libardo Moro Toro” y que se dedica al narcotráfico en la región del Catatumbo.

De allí, es enviada vía terrestre a través de vehículos particulares o por encomienda en el servicio interdepartamental hacia la zona rural de la ciudad de Santa Marta, donde se ubican los centros de acopio. De aquí en adelante, el proceso a clorhidrato de cocaína y posterior transporte al exterior queda en manos de la banda criminal de “los Urabeños” en cabeza de alias “Chucho Mercancía”.

Finalmente, el alcaloide eras transportado a las costas de la ciudad de Barranquilla o el municipio de Maicao en la Guajira para ser embarcado en lanchas tipo “Go Fast” hacia Centro América o Europa.

Es de resaltar, que en Maicao se dio captura a Guillermo Alfonso Mejía Orduz, quien se venía desempeñando como Inspector de Policía en dicho municipio; y quien se evidenció, se encargaba de recibir el clorhidrato de cocaína y su posterior embarque en las lanchas tipo “Go Fast”. Fue capturado junto a su esposa, Ingrid Johana Díaz Yepes.

Temas relacionados