Desarticulan banda criminal que operaba en toda la Costa Caribe

“La Fincas”, nombre bajo el que operaba la estructura delictiva, enviaba drogas hacia Estados Unidos, Canadá y Europa desde Cartagena, Santa Marta y la isla de Providencia.

Los capturados de la banda "La Finca". / Foto: cortesía Armada

Tropas de la Armada y miembros del CTI desarticularon  a la banda criminal llamada “La Finca”, tras capturar a diez de sus integrantes en operativos adelantados en Cartagena, Santa Marta y la isla de Providencia. Las autoridades llevaban tres años investigando a esta estructura criminal y antes ya habían capturado a 12 personas presuntamente vinculadas a la misma.

Seis de las capturas se adelantaron en Santa Marta (Magdalena), en donde se capturó  a los presuntos integrantes de la banda alias Tío, alias Pipo, alias Mataburro y alias Papote, junto con otro hombre y dos mujeres. En una segunda operación, adelantada en la isla de Providencia con el apoyo de los guardacostas de la isla y la Policía naval, se capturó a alias Icky. Por último, en la capital de Bolívar cayeron alias Guillo y su compañera sentimental.

Adicional a las capturas, la Armada y el CTI adelantaron siete allanamientos en las tres ciudades, en los cuales incautaron $32 millones, celulares y documentos de pago de nóminas y contactos cuyo contenido no puede revelarse por ser material útil en las investigaciones. La Fiscalía señaló que el máximo jefe de la banda sería un hombre conocido como alias Aimer.

Según la Fiscalía, la organización adelantaría su actividad criminal en una finca llamada La Quinta, ubicada entre los corregimientos de Palomino y Mingueo, en La Guajira. Desde allí, sacarían la droga en lanchas rápidas y motonaves los estupefacientes usando la desembocadura de Rio Ancho. De acuerdo con las pesquisas de los investigadores, el grupo delictivo tiene como principal destino Centroamérica, las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Los capturados, quienes han sido señalados por los investigadores como líderes y facilitadores de los criminales, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 33 DFALA de la ciudad de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

 

últimas noticias