Desarticulan banda que habría vendido arma usada en el homicidio de Karina García

La Policía Fiscal y Aduanera capturó a 16 personas que, supuestamente, integraban la red criminal conocida como “Los Mercaderes de la Muerte”. Uno de sus líderes se hacía pasar como comerciante de calzado.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2019 - 10:50 p. m.
Las autoridades capturaron a 16 supuestos miembros de "los mercaderes de la muerte".  / Archivo El Espectador
Las autoridades capturaron a 16 supuestos miembros de "los mercaderes de la muerte". / Archivo El Espectador

A los pocos días de la masacre de Suárez (Cauca), en la que murió la candiata a esa Alcaldía, Karina García, las autoridades ya sabían quienes eran los presuntos responsables: las disidencias de las Farc comandadas por alias Mayimbú. Mes y medio después, la Policía Fiscal y Aduanera capturaron a varios miembros de la red que habría vendido parte del armamento con el que la comitiva de la aspirante. Las autoridades anunciaron la detención de 16 personas que pertenecerían a “Los Mercaderes de la Muerte”.

De acuerdo con las autoridades, esta organización tenía como actividad principal la venta de armas de fuego de corto y largo alcance, que eran traídas desde Estados Unidos e ingresadas en el país en encomiendas que venía catalogadas como “envío urgente”. Parte de este armamento es el que le habría sido entregado a la disidencia de las Farc, conocida como Jaime Martínez, que se ubica en el norte del Cauca y en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

(Puede ver: "Carlitos", supuesto responsable de desplazamientos forzados en Bajo Cauca, fue capturado)

Además del tráfico de armas, la organización tenía como actividad el envío de drogas a hacia Centroamérica y Estados Unidos, la falsificación de salvoconductos, servicios de gota a gota y el alquiler de armas de fuego para cometer crímenes como homicidios y robos. Esta actividad criminal le habría alcanzado a la organización delincuencial para obtener cerca de $3.000 millones, que habrían sido blanqueados a través de giros y consignaciones en el sistema financiero.

Según las autoridades, Luis Aristizábal Vargas, que sería el principal líder de Los Mercaderes de la Muerte, tenía como fachada el comercio de zapatos y era la cabeza de una empresa de seguridad llamada Buhó-Servicio. Esta empresa se hizo con varios de contratos de seguridad en Cali. Aristizábal también habría ganado millonarias sumas a través del envío de droga por encomienda y el alquiler de armas de fuego.

(También: Capturan a “La Negra”, cabecilla financiera del Frente Héctor del Eln)

Durante las capturas, las autoridades incautaron 12 armas de fuego, munición, silenciadores, proveedores, 26 radios de comunicación y 1,7 toneladas de marihuana. Según las pruebas recaudadas, esta red criminal habría movilizado 225 armas de fuego (180 armas cortas y 45 de uso privativo de fuerzas militares.

Los 16 capturados fueron puestos a disposición de la justicia para que le imputaran los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico de accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fraude procesal; concusión; peculado por apropiación; y prevaricato por omisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar