Desarticulan banda que robó más de $10 mil millones por medios electrónicos

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes obtenían las claves de las cuentas bancarias mediante programas espía y después realizaban transferencias virtuales.

Autoridades del departamento del Atlántico desarticularon en las últimas horas una banda delincuencial dedicada a fraguar delitos informáticos.

Se trata de 12 ‘ciberdelincuentes’ –como fueron denominados por la Policía– quienes habrían robado más de 10 mil millones de pesos a usuarios del sistema financiero a través de plataformas electrónicas. De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, cerca de 300 personas fueron víctimas de la banda.

“Desarticulamos una red de alcance nacional e internacional, dedicada a robar a las personas a través de la defraudación electrónica mediante distintas cuentas bancarias. Estimamos que durante un año, fueron estafadas 326 personas particularmente en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar”, explicó Palomino.

Se estima que una parte de la banda enviaba mensajes a diversos correos electrónicos con un vínculo que conducía a un programa espía. Dicho programa infectaba al computador y copiaba archivos personas, cuentas y claves bancarias que eran almacenadas en una base de datos de los piratas informáticos.

Por otro lado, los demás miembros de la red entablaban contactos con empresas que mensualmente pagaban la seguridad social de los trabajadores independientes, y se ofrecían a cumplir con esa obligación por la mitad del aporte.

“En realidad, quienes pagaban los aportes de seguridad social de miles de trabajadores independientes, eran los incautos que recibieron el programa espía y a quienes les hurtaron los datos financieros. Con esta estrategia delictiva la organización se apoderó de un monto superior a los 10 mil millones de pesos y afectó a 15 mil usuarios de 11 entidades bancarias de la Costa Atlántica, Cali, Bogotá y Bucaramanga”, señaló la Policía a través de un comunicado de prensa.

Los detenidos tendrán que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir, hurto mediante la utilización de medios informáticos y violación de datos personales.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la ciudadanía cambiar permanentemente las claves de las cuentas bancarias, así como abstenerse a abrir correos electrónicos enviados por desconocidos.

Temas relacionados