Se incautó US$432 mil dólares falsos

Desarticulan complejo litográfico donde se elaboraban dólares falsos

En el complejo, ubicado en el centro de Bogotá, se encontró máquinas litográficas, planchas metálicas con imágenes y diseños de los billetes, y tintas de diferentes colores. Dos personas fueron capturadas.

La Fiscalía, ante un juez de garantías de Bogotá, les imputó a los supuestos responsables el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera. EFE

La Fiscalía General realizó, en las últimas horas, un operativo en el que desmanteló una fábrica que producía dinero falso en dólares y que tenía como destino los países de Estados Unidos y Ecuador. En este lugar se incautó US$432 mil dólares falsos ($1.267 millones) y otros $153 millones en billetes de 50 mil.

La organización ilegal, dice el ente investigativo, estaba ubicada en un local comercial del centro de la capital del país donde funcionaba una litografía. En la diligencia judicial, las autoridades encontraron que el dinero falso estaba distribuido en billetes de 20 dólares.

“En este lugar también se decomisaron máquinas litográficas, planchas metálicas con imágenes y diseños de los billetes, y tintas litográficas de diferentes colores. Por estos hechos fueron capturados dos personas en el momento justo en el que se dedicaban a imprimir billetes falsos”, precisó Álvaro Osorio, fiscal delegado contra la criminalidad organizada.

La Fiscalía, ante un juez de garantías de Bogotá, les imputó el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera. Por su parte, el funcionario judicial legalizó las captura y los allanamientos, y determinó finalmente que estas personas permanecerán en libertad pero vinculados a la investigación.