Desarticulan en Antioquia la banda de 'Los Conejos', estructura al servicio del Eln

Los detenidos, siete en total, operaban en los municipios de Campamento y Angostura, donde supuestamente perpetraban extorsiones, asesinatos selectivos y actividades de desplazamiento forzado.

Archivo particular

En desarrollo de un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía, en las últimas horas fue desarticulada la banda de ‘Los Conejos’, una organización delincuencial que servía como red de apoyo al terrorismo del Frente Héroes y Mártires de Anorí del Eln.

De acuerdo con las autoridades, en total fueron capturados siete integrantes de la banda tras operaciones militares en la vereda San Alejandro del municipio de Angostura, en el norte de la región. Entre los detenidos figura su cabecilla, identificado como John Alonso Pérez, a quien sindican de ser el responsable del crimen del soldado Geovany Urrutia Alvarado, ocurrido el 26 de abril de 2015 en zona rural de la población.

“Este grupo, integrado por miembros de una misma familia, era usado por el Eln para amedrentar a la comunidad en los municipios de Campamento y Angostura. Cometían todo tipo de delitos contra la población, entre ellos extorsiones, desplazamiento forzado, presión a funcionarios públicos y asesinatos selectivos”, explicó el Ejército, al detallar que ‘Los Conejos’ eran el soporte logístico para alias ‘El Calvo’, segundo cabecilla del Frente Anorí.

Los operativos fueron liderados por uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército a partir de órdenes de captura, con diligencia de allanamiento y registro, emitidas por la Fiscalía General de la Nación, que adelantará el proceso de judicialización de los capturados, que responderán por los delitos de homicidio agravado, rebelión, hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

“El trabajo para desmantelar la estructura se desarrolló durante 18 meses, con labores de inteligencia militar, trabajo de investigación y de construcción del acervo probatorio. Los organismos de seguridad del Estado contaron con el apoyo, con información valiosa aportada por la Red de Aliados para la Prosperidad”, agregaron las autoridades.

Otros de los capturados son Álvaro Antonio Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa y quien, “presuntamente utilizaba su posición para realizar tráfico de armas de fuego”; Erinson de Jesús Pérez, Rubén Alcides Pérez, José Irán Pérez, Eduardo Antonio Pérez y Lubin Pérez. En el momento de su captura, a estos individuos se les incautaron tres armas de fuego.