Desarticulan estructura de las Farc que asaltaba embarcaciones en Buenaventura

El operativo fue liderado por la Armada Nacional.

En una operación de la Fuerza Naval del Pacífico fue neutralizada toda una estructura del frente 30 de las Farc que se dedicaba a asaltar embarcaciones en la costa pacífica. Fueron capturados dos miembros del grupo ilegal y destruida una lancha en la que se presume murieron incinerados otros ocho terroristas.

El comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, explicó que los integrantes de la estructura delincuencial vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portaban armas de largo alcance. Además utilizaban una embarcación de idénticas características físicas a las que utiliza la Estación de Guardacostas del Pacífico, la cual se incineró tras un combate con las unidades de la Armada.

"El CTI de la Fiscalía está haciendo las investigaciones para corroborar la suerte de los terroristas que estaban en la lancha y la identidad de los cuerpos que quedaron incinerados", señaló el comandante de la Armada Nacional. Con esta operación fue neutralizada toda la estructura del frente 30 de las Farc, que venían asaltando embarcaciones y delinquiendo en el área de Buenaventura y los límites entre Valle del Cauca y Chocó.

"Con este resultado la población de Buenaventura y sus alrededores va a quedar muy tranquila en lo que corresponde a que no van a sufrir más asaltos en el área marítima por parte de esta estructura criminal", dijo el Almirante García, quien además adelantó que "también se está realizando toda una campaña en Nariño y Cauca desde Guapi para lograr los mismos resultados".

La Fiscalía General de la Nación que está apoyando las tareas de policía judicial en el desarrollo de la operación de la Armada se encuentra verificando si dentro de los integrantes de la estructura criminal que fue neutralizada se encuentra el cabecilla del grupo, conocido con el alias de "Jefferson".

"Este es un terrorista que se encontraba bajo órdenes de alias "Mincho", era el jefe de milicias de Buenaventura y el jefe de una comisión especial dedicada a narcoterrorismo en el área de este municipio", explicó el mando militar.

Los guerrilleros capturados ya se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.