Desarticulan red de funcionarios de la DIAN que vendía maquinaria decomisada

En total, son 9 los funcionarios detenidos, adicionales a dos personas particulares. Según las indagaciones, aseguraban que la maquinaria había sido chatarrizada, a pesar de no ser cierto. Así se habrían desfalcado más de $2.700 millones.

Redacción Judicial
25 de abril de 2019 - 08:24 p. m.
Para apropiarse del dinero, esta red habría vendido maquinaria amarilla que decía que había sido chatarrizada. / Pixabay - Referencia.
Para apropiarse del dinero, esta red habría vendido maquinaria amarilla que decía que había sido chatarrizada. / Pixabay - Referencia.

Una red ilegal, que habría estaría conformada por 9 funcionarios de la DIAN y dos particulares, fue desarticulada. De acuerdo con la Fiscalía, estas personas se habrían dedicado a vender maquinaria decomisada, asegurando que las retroexcavadoras, los cargadores, los montacargas, los motores y los vehículos decomisados, habían sido chatarrizada por una empresa contratada por la DIAN en Sogamoso (Boyacá). Así, esta red, llamada Los Chatarritos, se habrían apropiado de más de $2.700 millones.

“Los documentos precisaban que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país”, señaló la Fiscalía, a través de un comunicado de prensa.

(Lea aquí: DIAN investigó y absolvió a Ómar Ambuila en 2007).

Las indagaciones empezaron cuando el ente investigador identificó ciertas irregularidades cometidas por la empresa Manufacturas y Fundiciones Ltda., que se encargaba de la destrucción de la maquinaria en cuestión. A partir de este trabajo investigativo, se constataron 19 casos irregulares desde octubre de 2016, “y en ellos habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en $6.400 millones”.

Por su parte, la Policía, que participó en los operativos, afirmó: “Esta red se encargaba de la destrucción de las mercancías aprehendidas, simular la desintegración y desnaturalización de la mercancía a favor de la Nación, modificar los sistemas de identificación y efectuar la coordinación logística final para transportar, comercializar y entregar estos elementos - través de ventas ilegales”.

(También: La DIAN espera contratar a 1.000 personas dentro del programa de modernización).

Los funcionarios de la DIAN son: Mauricio Solano Bauque, Gloria Glineth González Garcerath, Rigoberto Benjumea Calderón, Primitivo Vargas Cely, Gergorio Bustos Toro, Alejandro Velandia Gaitán, Rosa María Velosa García, Stehire Lecoadia Cortés Ortiz y Carlos Enrique Arana Gómez; los particulares fueron identificados como José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz. Todos fueron capturados en varios operativos, realizados Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Buenaventura.

Serán trasladados ante un juez de Control de Garantías en el municipio de Sogamoso, donde un fiscal les imputará los cargos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar