Desarticulan red internacional de traficantes de drogas sintéticas

En el operativo 18 integrantes de esa organización fueron capturados por la Policía.

En una redada de la Policía, en cooperación con la Fiscalía y la DEA, fue desarticulada una red internacional dedicada al tráfico de drogas sintéticas. Según las autoridades, esta organización monopolizó el negocio ilícito de alucinógenos en seis países del hemisferio.

En el operativo se reportó la captura de 18 integrantes de la organización narcotraficante, entre ellos, cuatro cabecillas principales. Dos de los líderes criminales los ubicaron la DEA y la agencia ICE, en una lujosa mansión en Miami (Estados Unidos).

Además de las detenciones, la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, con apoyo de hombres jungla, realizó 13 diligencias de allanamiento en Cali, Ipiales, Medellín y San Andrés Islas, en las que fueron decomisadas pastillas de diferentes variedades e insumos químicos para la elaboración de ácidos y cocaína rosada, conocida como 2CB (twocibi).

Juan Carvajal, alias ‘Chon’, era el jefe de la estructura en Colombia. Fue capturado en un exclusivo sector residencial en Cali junto a su esposa, quien era la encargada de coordinar los envíos de la droga. En la misma ciudad, los investigadores detuvieron a otros seis delincuentes sindicados de entregar el producto a correos humanos, que viajaban para llevarlo a cualquier parte de Colombia o a países en los que ya tenían contactos establecidos.

Alias ‘Chon’ recibía el compuesto químico (MDMA), que le llegaba de Bélgica, Holanda e Inglaterra. En un proceso artesanal, lo mezclaba con cafeína, metanfetaminas y colorantes, hasta lograr pastillas de 50 gramos. Durante los registros se detectó que la droga también era rendida con Ketamina, un analgésico para equinos y Rivotril, una droga psiquiátrica.

Según el departamento de psiquiatría de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, ambas medicinas mezcladas con alucinógenos podrían generar efectos inesperados en los humanos como: ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión, ideas delirantes y complicaciones cardiacas.

José Zapata, alias ‘Fokus’ y su hijo ‘Esteban’, otros dos cabecillas de la organización autodenominada ‘Los Pri’, fueron capturados gracias a la cooperación sostenida con las agencias antidrogas estadounidenses. El padre, es sindicado de ser uno de los precursores de las drogas sintéticas en Colombia, y de relacionar a los narcos más jóvenes con socios en el extranjero que manejan las rutas para el tráfico. Estos hombres recibían en Estados Unidos las pastillas que alias ‘Chon’ enviaba y las distribuían en festivales de música electrónica.

En Tulcán (Ecuador) fue notificado de una circular azul en su contra el cuarto cabecilla de la estructura narcotraficante. Según las evidencias recaudadas, Edgar Calderón alias ‘Estiven’, capturado hace dos años y recluido en una cárcel municipal, se comunicaba desde prisión con alias ‘Chon’ y coordinaba la venta de drogas de síntesis en Ecuador, Perú y Chile.

 

Dos de los vendedores de las pastillas fueron capturados en San Andrés Islas y uno más en Medellín. Los demás detenidos eran correos humanos detenidos en Ipiales (Nariño), Cali (Valle del Cauca) y Ecuador. Están sindicados de entregar la droga en diferentes puntos de Colombia donde se programaban fiestas nocturnas o se desplazaban vía aérea a Panamá, Estados Unidos, Perú y otros países del continente.

Durante los registros se decomisaron documentos en los que aparecen las cuentas de venta de los estupefacientes, 594 pastillas moradas tipo granada, 40 pastillas de diferentes tamaños, 52 bolsas con sustancia solida granulada color rosado, 150 pastillas de Rivotril, colorantes, cafeína, cucharas, bandejas metálicas y grameras.