Desfalco de la DNE: condenan a Publio Melo a 5 años de prisión

Fue condenado por el delito de cohecho impropio. El exfuncionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes es señalado de saltarse los procesos de transparencia de la entidad para beneficiar a compradores de bienes extinguidos a la mafia.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2019 - 11:38 p. m.
Publio Orlando Melo fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el desfalco del DNE. / Archivo El Espectador
Publio Orlando Melo fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el desfalco del DNE. / Archivo El Espectador
Foto: CEET - CLAUDIA RUBIO

Por varios años, Camilo Bula fue el único condenado y en prisión por el desfalco a la Dirección nacional de Estupefacientes (DNE). Sin embargo, esto cambió con el fallo condenatorio en contra de Publio Orlando Melo. El excoordinador de bienes de la extinta DNE tendrá que pagar 5 años y 8 meses de prisión por su participación en el entramado criminal que entregó inmuebles de la mafia de forma irregular.

Según el ente investigador, Melo Ruiz participó activamente en la adjudicación de 15 establecimientos de comercio incautados al narcotráfico y que eran administrados por la DNE. En el desarrollo de estas irregularidades se presentó un desfalco superior a los cinco mil millones de pesos. Melo adjudicó de forma irregular las sociedades Movilgas Ltda y Estaciones de Servicio Alvarado y Cia, además de otras sociedades.

(Le sugerimos: Granja 32: el bien que enreda a exdirectores de la DNE)

Durante las audiencias, el abogado de Melo aseguró que su cliente tenía dos enfermedades que le han generado problemas en su salud, entre ellos una aneurisma aórtica que tenía que ser intervenida. Sin embargo, el juez determinó que el exfuncionario tenía que pagar su pena en La Picota.

Por el desfalco del DNE no hubo avances por varios años, solo fue condenado Camilo Bula, en 2015, a 18 años por su participación en la venta irregular de cuatro bienes incautados al clan narcotraficante de los Nasser Arana. Sin embargo, otros posibles vinculados tenían sus procesos a paso tortuga o, ni siquiera, habían sido imputados.

(Además: Familia de Camilo Bula, testigo clave en caso de la DNE, denuncia amenazas)

Este último es el caso de Leo Eisenband, dueño de Fedco y comprador del centro comercial Villa Country, en Barranquilla. Desde 2013, la Fiscalía intentó imputarle cargos por presuntas irregularidades en la compra del centro comercial, pero no había podido. Según el ente investigador, el empresario habría utilizado “maniobras fraudulentas” de la mano de exfuncionarios públicos para pagar un precio mucho inferior al real por el centro comercial Villa Country. Eisenband se declaró inocente.

En el mismo caso del desfalco de la DNE, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de Carlos Albornoz, exdirector del DNE para la fecha del escándalo. El hijo del exsenador Carlos Albornoz Rosas era investigado por presuntas irregularidades que rodearon la entrega de bienes incautados a organizaciones relacionadas con la mafia y el narcotráfico mientras Albornóz Guerrero era la cabeza de esa dirección.

(Le puede interesar: "Lo que quieren es callarme, pero voy a hablar’’: Camilo Bula)

Al igual que la decision de primera instancia por parte de un juzgado de Bogotá, el tribunal de la capital señaló que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar que Albornoz Guerrero había manejado de manera irregular los bienes incautados a organizaciones criminales. El ente investigador lo señalaba de haber cometido dos delitos: peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar