Desmantelan banda dedicada al hurto y comercialización de celulares

De acuerdo con las autoridades, cada uno de los seis miembros de la organización participaba en una compleja cadena delictiva con roles específicos.

Agencia EFE

Tras varios meses de seguimiento e investigación, miembros de la Dijin de la Policía desmantelaron una sofisticada red delincuencial dedicada al hurto de celulares en Bogotá y Medellín.

De acuerdo con las autoridades, se trata de una organización compuesta por seis personas que se dedicaban a la receptación, manipulación y comercialización de teléfonos móviles hurtados a nivel nacional e internacional.

Se estima que los delincuentes adquirían los teléfonos a través de las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo en Bogotá, para posteriormente adulterar el aparato técnicamente y comercializarlo en sectores como la Calle 13 con Avenida Caracas y en la zona centro de Medellín.

La organización funcionaba a través de diferentes eslabones, con funciones específicas y tareas determinadas. Inicialmente, se encontraba el ‘victimario’ responsable de realizar los hurtos en grupos de tres a cinco personas, involucrando además a mujeres para evitar sospechas.

En segundo lugar, participaba el ‘receptador’ encargado de la compra y venta de los celulares hurtados. Posteriormente, los teléfonos eran examinados por el ‘liberador’ quien abría las bandas del celular y adulteraba su mecanismo. Dicho proceso requería un amplio conocimiento técnico, así como un software especializado para tal fin.

Finalmente, en la cadena delincuencial participaba el ‘tarjetero’ quien cambiaba los circuitos electrónicos de los celulares de alta gama que cuentan con sistemas para evitar ser alterados.

“Este sujeto activo (el ‘tarjetero’) da el carácter internacional al delito, ya que dadas las medidas de seguridad que tienen los celulares de alta gama y de las empresas de telefonía celular, éstos no se pueden activar de nuevo en el país, por tal razón, las tarjetas son trasportadas a otros países de la región para que puedan ser reutilizadas”, explicó la Dijin a través de un comunicado de prensa.

Entre los delincuentes capturados se encuentra el máximo cabecilla de la banda, conocido con el alias de ‘el Rolo’ o ‘Alejandro’, quien se encargaba de coordinador los hurtos, recibir los celulares para alterar su mecanismo y entregarlos a otros miembros de la organización para su comercialización.

“Los equipos celulares que no podían ser liberados eran sacados del país con destinos a Ecuador y Argentina, donde se comercializaban con sus contactos delictivos. Los capturados serán procesados por los delitos de receptación, manipulación de terminales móviles, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad en testimonio”, puntualizó la Dijin.

Sumado a la captura de los seis integrantes de la banda, las autoridades lograron incautar 166 celulares de alta gama, tres computadores portátiles, 79 Sim Cards, cuatro discos duros, un ipad, 12 cajas liberadoras de móviles, 10 cables liberadores y 28 dispositivos USB.

Temas relacionados