presuntamente del ‘Clan del Golfo’

Desmantelan en Antioquia dos laboratorios dedicados a producir clorhidrato de cocaína

Según el Ejército, durante esta semana han sido localizadas y destruidas dos de estas estructuras, pertenecientes al 'Clan del Golfo'. El último laboratorio tenía una capacidad de producción de una tonelada del estupefaciente.

Archivo particular

En una semana, el Ejército Nacional localizó y destruyó dos grandes laboratorios dedicados a la producción de clorhidrato de cocaína. Una de estas estructuras fue encontrada en El Carmen de Viboral (oriente de Antioquia) y tenía la capacidad para producir una tonelada del estupefaciente al mes. Previamente, había sido desmantelada otra de estas estructuras en el municipio de La Unión, el cual podría producir 400 kilos mensuales.

El laboratorio identificado en El Carmen de Viboral, según explican las autoridades, tenía una apariencia sofisticada y al parecer, sería del ‘Clan del Golfo’: “Este es el segundo gran golpe que esta semana propinan las tropas de la Séptima División al narcotráfico en el oriente antioqueño (…) Esto significa una afectación contundente a las finanzas de este grupo armado organizado, así como al microtráfico en la región”.

El operativo se logró gracias a las tropas de la Cuarta Brigada con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), que lograron encontrar y desmantelar el laboratorio en la vereda San José, de ese municipio antioqueño.

Tras el operativo se incautaron 10 kilos de clorhidrato de cocaína, 70 kilos de base de coca, 40 galones de base de cocaína líquida, 4.000 litros de solventes, 200 kilos de soda caústica, 25 kilos de permanganato de sodio, entre otros insumos para el procesamiento de la coca, explica el Ejército.

El lugar podría albergar hasta 30 personas, con una infraestructura adecuada para llevar a cabo con total normalidad la producción permanente del clorhidrato. Según las autoridades hasta ahora no habían sido halladas estructuras de esta envergadura en el oriente antioqueño y aseguraron seguir trabajando para detener la producción ilícita en la zona:

“Las tropas vienen realizando un trabajo arduo de rastreo e inteligencia militar para limpiar de este flagelo a los municipios de la región, y continuarán en la misión sin descanso, para garantizar a los habitantes la seguridad y tranquilidad”.

 

últimas noticias