Desmantelan fábrica de explosivos de las Farc

En una operación del Ejército, el norte del departamento del Cauca, fue ubicada y destruida una fábrica de explosivos perteneciente a la Columna Móvil Jacobo Arenas, de las Farc.

La construcción ilegal fue ubicada en la Vereda Loma Alta, corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao. Según el reporte oficial, en el lugar se fabricaban alrededor de 300 artefactos explosivos no convencionales semanalmente, con los cuales atacaban la población civil y las tropas en los municipios de Caloto y Caldono.

Al llegar los soldados al lugar, entraron en combate con un grupo de explosivistas encargados de elaborar los artefactos explosivos.

El material hallado por los expertos anti explosivos fue: 10 cilindros de 100 libras armados con explosivos, 40 kilos de R1, 2 ramplas para tatucos y cilindros, 32 tatucos sin explosivos, 293 tubos para la elaboración de tatucos, 118 cartuchos Calibre 7.62 mm para fusil AK 47, 13 tubos metálicos de 2 pulgadas y 2 metros de largo, 287 tubos cortados para la elaboración de espoletas, dos equipos de soldadura (01 eléctrico, 01 autógena), 01 carrete de soldadura de cobre de 1000 metros aproximadamente, 17 cubre válvulas para cilindros de gas, 02 compresores y herramientas para construir artefactos explosivos.

El material fue destruido de manera controlada en el lugar por el grupo Marte de la Tercera División del Ejército.