Desmantelan laboratorio de las Farc para el procesamiento de coca

El hecho se registró en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) donde según las autoridades, se producían 300 kilos de cocaína al mes.

En el marco de operaciones de control y seguimiento lideradas por el Ejército, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de base de coca en zona rural del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.

El hecho se presentó en la vereda El Chuzo, donde uniformados de la Tercera División ubicaron un laboratorio en el que fueron encontrados abundantes insumos para procesar alcaloides. Se estima que la estructura pertenecería a la compañía Víctor Saavedra de la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, el cristalizadero tenía capacidad para producir 300 kilos de cocaína pura al mes, lo que representaba ingresos por cerca de 1.500 millones de pesos.

“En el lugar fueron hallados 400 galones de insumos líquidos entre gasolina, tinner y ácido clorhídrico; 65 kilos de insumos sólidos de precursores y soda caustica; 27 canecas vacías, dos cilindros de 40 libras gas, 10 lámparas para secado, tres hornos microondas, entre otros”, manifestó el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Según las autoridades, la información proporcionada por la ciudadanía fue clave para lograr determinar la ubicación del laboratorio por lo que invitaron a la comunidad a seguir denunciando este tipo de acciones.

“Este es un duro golpe a las finanzas de esta estructura guerrillera ya que les deja de entrar una gran suma de dinero producto del narcotráfico (…) según informaciones de inteligencia este cristalizadero pertenecería a alias ´Wilson o Pacho’, cabecilla principal de la compañía Víctor Saavedra”, puntualizó el Ejército.

Temas relacionados