La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Desmantelan organización internacional de trata de niñas para prostitución en Brasil y Perú

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, trata trasnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo. Un juez de control de garantías de Medellín los envió a la cárcel.

En un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía General fueron capturadas 12 personas investigadas por hacer parte de una red de trata de niñas para vincularlas a la prostitución y esclavitud laboral en Perú y Brasil. El ente investigador les imputó los delitos de concierto para delinquir, trata transnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo.

El director nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Álvaro Osorio aseguró que la investigación se abrió en abril de 2016 cuando establecieron la existencia de un grupo que contactaba niñas en Leticia (Amazonas) para llevarlas a las ciudades de Caballococha, en la provincia peruana de San Isidro, y la ciudad brasileña de Tabatinga.

Durante la acción también fue capturado un ciudadano que tiene nacionalidades colombiana y brasileña llamado Javier Andrés Villalba González. La Policía Peruana también capturó a Jesús Alberto Arias Mamani bajo los cargos de promover y trasladar a las menores de edad desde territorio colombiano hacia Perú.

La investigación mostró que estos traficantes se aprovechaban de la condición de vulnerabilidad de las niñas para presentarles una opción formal de trabajo en la administración de un negocio de turismo conocido como La Balsa El Cosmos, en jurisdicción peruana. Al llegar allí, la realidad era otra y las forzaban a prostituirse.

Por su parte, el director nacional de Protección de la Policía Nacional, general William Salamanca, manifestó que a las menores, para convencerlas de ir a trabajar, les ofrecían un sueldo de 80.000 pesos diarios. El juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a los 12 capturados.

Las menores de edad vinculadas con estos hechos fueron acogidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y se encuentran también protegidas por la acción de la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia.