Desmantelan organización que tendría nexos transnacionales para el tráfico de drogas

Las autoridades capturaron, en las últimas horas, a 22 personas que haría parte de un entramado delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes en la triple frontera Colombia–Brasil–Perú. Tendrían nexos con organizaciones de otros países.

De las 22 capturas, 16 se realizaron en Leticia, tres en el departamento del Tolima, una en Putumayo, una en el Valle del Cauca y una más en Antioquia.Pixabay.

En cumplimiento de la ofensiva nacional ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, las autoridades capturaron a 22 personas que harían parte de Los caqueteños, una supuesta organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona de triple frontera: Colombia, Brasil y Perú, en el sur del Amazonas.

Su centro de accionar delictivo, de acuerdo con la investigación, era Leticia, en donde almacenaban cocaína procedente de laboratorios ubicados en Perú. Por eso, las autoridades dicen que esta organización tendría vínculos con una banda denominada Clan Chuquizuta de ese país. (Le podría interesar: Cae banda que distribuía droga en municipios turísticos de Cundinamarca)

Y, a través de la alianza creada con la red denominada la Familia del Norte FDN, que controla el narcotráfico en Amazonas desde Tabatinga hasta Manaos en Brasil, esta estructura organizó un supuesto entramado ilegal que, entre otras cosas, afectó las poblaciones ribereñas a lado y lado del Rio-Mar.

En la operación, en la que participó la Policía, la Sijín, la Sipol, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, también se estableció que esta organizacion igualmente tenía control sobre cargamentos de marihuana que eran transportados en camiones desde el departamento de Valle del Cauca con destino a Caquetá y Putumayo. Estos cargamentos ingresaban al Amazonas por vía fluvial. (Le sugerimos: Cayó “Chengo”, el hermano del hombre más buscado en Colombia)

Otra de las modalidades ilícitas de esta organización, dijo la Policía, era el ingreso de divisas que consistía en contactar personas brasileñas que poseían cuentas bancarias para depositar las rentas del narcotráfico. A cambio, según las autoridades, la red ofrecía el pago del 5% del dinero consignado.

La Policía detalló que el dinero lo retiraban los prestanombres “de las cuentas bancarias en las entidades financieras de Tabatinga y que, posteriormente, cambiaban a pesos colombianos en las casas de cambio del territorio nacional”. De las 22 capturas, 16 se realizaron en Leticia, tres en el departamento del Tolima, una en Putumayo, una en el Valle del Cauca y una más en Antioquia. (Lea también: Juez envía a la cárcel red que tendría nexos con el cartel de Sinaloa)

El juzgado promiscuo municipal de Florencia (Caquetá) había expedido el pasado 5 de abril las respectivas órdenes de captura de estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y homicidio.

751855

2018-04-24T10:33:10-05:00

article

2018-04-24T10:47:49-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Desmantelan organización que tendría nexos transnacionales para el tráfico de drogas

87

3348

3435