Publicidad

Desmontan imprenta que falsificaba dólares y los vendía por debajo del valor real

Una imprenta industrial, tintas, negativos y plantillas fueron halladas en una vivienda de Cali. El dueño del inmueble fue enviado a la cárcel.

11 de abril de 2021 - 10:09 p. m.
En el lugar se incautaron $139.600 dólares en efectivo.
En el lugar se incautaron $139.600 dólares en efectivo.
Foto: Agencia Bloomberg

En una casa en el nororiente de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía y la Dijin de la Policía desmontaron lo que sería un centro de falsificación de dólares y pesos colombianos, “a gran escala”, según informó el ente investigador este sábado. El dueño del inmueble fue vinculado formalmente a una investigación y enviado a prisión mientras el caso avanza. Según las pesquisas, parte del dinero falso producido entró al sistema financiero por Ecuador y otro tanto por Colombia.

(Lea también: El esquema de lavado de activos de los “bolichicos” en Colombia)

En la casa fueron hallados “una imprenta industrial, tintas, negativos y plantillas para elaborar billetes de diferentes denominaciones”, según explicó el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez. Asimismo, se incautaron $139.600 dólares que había en efectivo. La vivienda, a su vez, fue vinculada con un hombre identificado como Humberto Martínez Betancourt.

Este sujeto, “sería el dueño del inmueble en el que funcionaba la imprenta”, añadió García Trochez. Así que, en el marco del operativo, “fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda”, informó la Fiscalía General. El hombre se declaró inocente y estará detenido en centro carcelario preventivamente.

Según las investigaciones, dijo la Fiscalía, el dinero producido en esta casa de la capital del Valle tenía dos destinos. El primero de ellos, Ecuador, hasta donde era transportado el efectivo falso en maletas de mano. “En ese país, supuestamente, se utilizaba para diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera, la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dólares al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias”, dijo el ente investigador.

(Le puede interesar: Fiscalía llama a juicio al empresario Álex Saab por lavado de activos)

El segundo destino era Colombia. Desde Cali, al parecer, se enviaban los dineros a diferentes lugares del país por vía terrestre. Los dólares falsos, “eran comercializados por debajo del valor real y, en alguna oportunidades, vendidos mediante maniobras ilícitas a casas de cambio”, añadió la Fiscalía. Los pesos, por su parte, “se distribuían entre tenderos, dueños de supermercados y transportadores de servicio público”.

Temas recomendados:

 

Alejandro(25460)11 de abril de 2021 - 11:57 p. m.
Si son falsos su valor real es cero. ¿Cómo los venden por debajo de ese valor?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar